El conseller Rafa Climent ha destacado en Villena «la necesidad de orientar los esfuerzos y recursos hacia el fomento de un desarrollo local que integre la generación de crecimiento económico, equidad, sostenibilidad y equilibrio territorial con el fin de elevar la calidad de vida de las personas».
Climent se ha manifestado en estos términos en la clausura, del curso de verano ‘Instrumentos de desarrollo Local y Territorial’, organizado por la Universidad de Alicante y en el cual durante cinco días se han analizado las políticas y acciones de desarrollo local de los últimos años.
En su intervención, el conseller ha asegurado que «es indispensable fomentar la dimensión local como estrategia para impulsar nuevos procesos de desarrollo en un mundo cada vez más globalizado».
En este sentido, Climent se ha referido a su etapa como alcalde de Muro de Alcoy, durante la cual, según ha explicado «pude constatar la importancia que el desarrollo local tiene en la creación de actividad empresarial, en la generación de empleo, en la vertebración del territorio, y en la creación, en definitiva, de una economía con futuro».
A este respecto ha puesto de relieve el papel que vienen desempeñando los colectivos y asociaciones de profesionales y de entidades, vinculadas al ejercicio del desarrollo local y que a su juicio «son fundamentales en el fomento del trabajo cooperativo, así como en la aplicación de instrumentos de desarrollo socioterritorial».
Para Climent. «el desarrollo local es una pieza indispensable para establecer los cimientos del nuevo modelo económico por el que apostamos desde la Generalitat; un modelo participativo, «de abajo a arriba», donde las características de cada zona y localidad son determinantes para estimular su desarrollo».
Asimismo, ha apuntado que «es fundamental la dimensión local y el municipalismo en la aplicación de las políticas activas de empleo, ya que los ayuntamientos y los agentes locales son los más cercanos y arraigados a la ciudadanía y al territorio, y por ello son los que mejor detectan y conocen las necesidades de los sectores, los que mantienen el contacto directo con las empresas».
Por ello, ha añadido «desde la conselleria que dirijo estamos favoreciendo la colaboración y cooperación con las administraciones y agentes locales, potenciando la dimensión local, atendiendo a las particularidades de los territorios, apostando por un desarrollo local sostenible, que nos permita superar las dificultades y retos existentes y futuros.