El Partido Popular emitió ayer un comunicado de prensa sobre la exposición “Círculo Rojo” que en estos días se exhibe en la Casa de la Cultura. De la lectura del comunicado, en opinión de esta concejala, se desprenden algunas valoraciones vejatorias e insultantes, tanto al autor de la exposición, como a los numerosos creadores que participan en esta exposición, fruto de una tergiversación vulgar de la palabra mamada, lo que me parece muy lamentable por parte de un partido político que dice defender la libertad de expresión.
Pero lo que realmente produce tristeza es la pobre valoración que hace esta formación política sobre la Cultura de nuestros días, la que realizan los que si que están en contacto con la realidad. Es también lamentable que se realice la valoración del contenido de una exposición por la lectura de un cartel, porque ninguno de los concejales del PP ha visitado ni la exposición, ni ninguna de las actividades paralelas que se han realizado, siendo invitados a las mismas como a todas y cada una de las exposiciones que se vienen realizando en la Casa de Cultura.
Porque si hubieran visitado la exposición se habrían dado cuenta de que en realidad “Círculo Rojo” es un homenaje a la belleza femenina. Si hubieran acudido a alguna de las tres representaciones de Microteatro, se habrían percatado de la enorme expectación que despertó esta pieza teatral escrita, interpretada y dirigida por creadores de Villena, de los que yo como concejala de Cultura me siento orgullosa; como me siento orgullosa de que el colectivo Crater C, presentara sus trabajos de cine expandido en la Kakv, después de hacerlo en un festival tan importante como el Sonar de Barcelona. Seguramente si alguno de los concejales o concejalas del PP se hubieran acercado por la exposición a conocer a Jero Martínez Rubio, un fotógrafo de Villena con una gran proyección artística, éste les hubiera explicado el verdadero sentido de la frase que los populares tachan en su comunicado de desafortunada. Porque lejos de las consideraciones malintencionadas del autor o autora del comunicado del Partido Popular, la frase en cuestión tiene que ver con la alimentación que en estos momentos está recibiendo su hija lactante. Es decir la expresión “el final de una buena mamada” se refiere a la cantidad de leche que toma una criatura cada vez que se pone al pecho de la madre. Pero claro todo esto se aprende participando de las actividades culturales y no emitiendo comunicados por carteles que se leen por la calle.
Quedan todavía más de dos semanas de exposición, el próximo sábado la bailarina Juana Varela va a estrenar una coreografía creada expresamente para “Círculo Rojo” y el día 5 de diciembre, el último día de la exposición, a petición del público que no pudo asistir, se van a realizar 3 representaciones no previstas de Microteatro; por lo que los concejales del Partido Popular tienen todavía muchas oportunidades de aquí a que acabe la exposición para acercarse por la Kakv, contemplar la exposición o asistir alguna de estas actividades y aprovechar para pedir disculpas al autor y al resto de creadores locales, a los cuales en su desafortunado comunicado de prensa han cuestionado, artísticamente y también personalmente.