Os presentamos una ruta espectacular. Comprende las poblaciones de Villena, Yecla, Pinoso y Salinas aprovechando un tramo de vía verde (la del Xixarra) y caminos sin tráfico perfectamente asfaltados que bordean la verdosa Sierra de Salinas. Sin lugar a dudas, se trata de una ruta realmente bonita, con multitud de atractivos paisajísticos y naturales.
Partimos de la ciudad de Villena, a la que podemos acceder cómodamente a través de la línea de Media Distancia que parte de poblaciones como Alicante, Elche, Cartagena, Murcia o Valencia.
Villena vuelve a ser un punto clave en nuestra red, pues de ella parte varias ciclorutas realmente interesantes. Aquí tenéis información sobre qué visitar en Villena: http://www.turismovillena.com/.
Nos dirigimos a la vía verde del Xixarra (espacio que en su momento albergó la línea ferroviaria Yecla – Muro), que se encuentra en la salida hacia Yecla, la cual está bien acondicionada en sus primeros kilómetros. En este tramo de la ruta podremos apreciar una explotación salinera, cuya existencia se justificará más adelante.
Una vez llegamos a las Virtudes (término de Villena), la vía verde deja de estar acondicionada. Si ha llovido recientemente, puede que tengamos dificultades para continuar por este tramo durante unos 300m. Recordar que también está disponible la CV- 81/RM-425, que se encuentra en el lado norte de la vía, y a la que se puede acceder desde Las Virtudes. Tened en cuenta que esta carretera suele tener tráfico pesado.
En este punto, podemos optar por continuar nuestra ruta hacia Pinoso, o bien aprovechar para visitar esta ciudad murciana. Os remitimos a la dirección http://turismo.yecla.es/ donde podréis encontrar completa información sobre esta localidad.
Recuperamos nuestro camino por el acceso desde Villena. A partir de este momento, disfrutaremos de kilómetros de caminos bien asfaltados que nos introducirán entre las sierras de Salinas y El Carche, punto en el cual deberemos tomar la C-3223 para abandonarla 2 km después dirección El Carche.
En este tramo de la ruta tendremos a la derecha la cresta de esta sierra, y a mano izquierda, la boscosa sierra de Salinas, al tiempo que podremos contemplar cientos de hectáreas de cultivos de vid. Sin duda, un espectáculo natural que podremos disfrutar durante varios kilómetros, hasta llegar a la pedanía yeclana de Raspay.
Si continuamos el track, llegaremos hasta El Pinós, lugar de gran tradición gastronómica y de grandes vinos. En este pueblo existen varias bodegas y restaurantes que harán las delicias del cicloturista. También es un buen lugar para dormir, pues todavía queda más de 50 km hasta volver a Villena. En esta dirección podéis encontrar información sobre restaurantes, alojamientos y los atractivos de estas tierras: http://www.pinoso.org/turismo/.
Continuamos nuestro camino hacia Villena por los caminos de Raspay. Un poco antes de llegar a esta pedanía, giramos a la derecha, dirección Ubeda. En pocos minutos pasaremos cerca del Restaurante Casa Enrique. Buen lugar donde comer bien a buen precio. Continuamos dirección Ubeda, donde giraremos a la izquierda para bordear la sierra de Salinas dirección la localidad homónima.
Antes de llegar a Salinas, bordeamos su laguna salada. Sobre este accidente geográfico, comentar que su existencia es debida a las aguas de lluvia que llegan desde las sierras cercanas, arrastrando partículas de sal que poco a poco se va depositando sobre ella. Habitualmente la encontraremos seca, pero si ha llovido recientemente, podremos disfrutar de un paisaje curioso: una laguna salada endorreica (sin salida al mar), con vegetación adaptada a estas condiciones extremas.
Continuamos bordeando la Sierra de Salinas, para llegar aproximadamente 45 minutos después a la localidad de Villena, inicio y fin de nuestro viaje.
Sin lugar a dudas, esta ha sido de las rutas más gratificantes de las que hemos realizado hasta el momento. Buena gastronomía, paisajes auténticos, vías verdes, poblaciones con historia y caminos en su mayoría carentes de tráfico.
¡Una gran combinación!