‘Para el futuro municipio del bien común, Villena. Os felicito por vuestro ánimo y espíritu pionero por el bien del territorio local y la humanidad planetaria. ¡Por el bien común!’. Este ha sido el mensaje de Christian Felber en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Villena.
Felber, orador de renombre, profesor de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, cofundador de Attac Austria, bailarín contemporáneo e iniciador de esta corriente económica que está siendo seguida a nivel internacional, participó anoche en el I Encuentro de Economía del Bien Común en Villena, con una charla titulada “La Ética como motor de nuestra Economía”. A esta jornada también acudió el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, un gran defensor de la economía del bien común.
Tras varias ponencias y experiencias empresariales, se presentó, antes de la charla de Felber, el Balance del Bien Común en el Municipio de Villena. Christian Felber destacó la “gran presencia de actores que abanderan esta jornada, como son los ponentes, el Conseller y los empresarios que abanderan estas jornadas”.
Ha destacado “la voluntad y el valor del municipio y esto va a dar muchos seguidores en diferentes ramas como la enseñanza y educación; en la economía y los mercados y una gran repercusión positiva a la Generalitat”.
El austriaco, ha comentado que cuando se bajó del tren en la estación del AVE, ha manifestado que “un pasajero me ha dicho que estábamos en medio de la nada, pero mi impresión es que a veces el medio de la nada puede convertirse en el epicentro del bien común. El balance del bien común es impresionante y esto dará muchos seguidores. Estoy orgulloso de poder ser partícipe de este estreno”.
Sobre la posibilidad de que Villena sea, en un futuro no muy lejano, ciudad del bien común, Felber aseveró: “Hay cinco dimensiones de un municipio del bien común y el primer ejercicio es la realización del Balance del Bien Común. Ya está hecho, sólo falta la auditoría externa, y ésta debe de ser aprobada en diciembre y con el balance auditado, podemos decir que Villena puede ser municipio del bien común”.
Por su parte, Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible ha dado la enhorabuena al ayuntamiento por esta jornada, así como por la presencia “de un ponente de lujo como es Christian Felber”. Climent es un gran defensor de la economía del bien común. “Las personas y los recursos naturales deben estar en el centro del sistema, con valores, con principios fundamentales como la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la participación democrática, la transparencia, la dignidad humana”, señaló.
Por último reseñó que “desde la Consellería, el compromiso con estos valores que la economía del bien común es total, mediante la financiación para proyectos de economía social y para la difusión de economía sostenible o el Programa de Emprendedores, Cooperativismo y Economía Social, para acciones de fomento, formación y difusión de la economía social”.
Francisco Javier Esquembre, Alcalde de Villena, agradeció la presencia en la localidad del orador austriaco, así como del Conseller Rafael Climent.