Mañana miércoles, a partir de las 19.30 horas, y en el Centro de Mayores de la Plaza del Rollo, se va a llevar a cabo una charla informativa sobre la prevención y control del mosquito Tigre. La técnica de la empresa Lokímica, Lidia Najar, será la encargada de dar a conocer a la población qué se puede hacer para prevenir y controlar los efectos de este insecto.
En el pasado verano se detectaron algunos focos en la zona del litoral de la provincia de Valencia. Por este motivo, y desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se procede a dar a conocer en más profundidad todo lo relacionado con esta especie invasora procedente de Asia. Más de 200 municipios se engloban en este programa, destinado a técnicos de urbanismo, medio ambiente y sanidad, así como a políticos. Se les informará sobre la detección, tratamiento y prevención del mosquito Tigre.
En Villena se ha llevado a cabo un estudio, sobre todo en las zonas húmedas del término municipal, concretamente en Las Virtudes y en la Acequia del Rey, y del cual se desprende que no existe este tipo de mosquito que puede trasmitir enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el virus chikunguña.
Estos son algunas de las claves para evitar la propagación de este mosquito:
-Evitar recipientes que puedan acumular agua estancada: cubos, bidones, ceniceros, tapones, platos de macetas, fuentes, para que no existan lugares de cría e impedir su reproducción.
-Mantener los niveles de agua adecuados: Sobre todo en las piscinas, balsas y estanques durante todo el año para que no se críen allí.
-Proteger los pozo y aljibes: Hacerlo con mallas mosquiteras, para que no pongan sus huevos (es la hembra la que pica, ya que necesita las proteínas de la sangre para fecundar sus huevos).
-Vigilar el riego por goteo: Puede dejar pequeños puntos de agua en macetas y platos. Es necesario retirar el agua sobrante del riego de las plantas.
-Renovar cada 2 o 3 días el agua: Sobre todo, en los bebederos de los animales.
-Echar agua en los sumideros: Al menos una vez a la semana, para evitar su estancamiento.
Desde el consistorio, y a través de su empresa contratada, Lokímica, se están realizando tratamientos semanales en las zonas de acumulación de agua con el fin de evitar la proliferación de larvas y así evitar un problema grave a la población.