Cate Hernández, edil de Urbanismo, se ha congratulado esta mañana ya que, y después de muchas reuniones sin respuesta, por fin Villena podrá contar con la cesión de los terrenos y de las casas de los Peones Camineros. En el pasado mes de abril, la propia concejal ya dejó entrever que se estaba muy cerca de llegar a un acuerdo con Generalitat y el Ministerio de Fomento, algo que ya es un hecho.
El pasado viernes se cerró el acuerdo en un cónclave donde el consistorio villenense estuvo representado, y donde fue recibido por el jefe de la Unidad de Carreteras y la subdirectora General de Patrimonio de Hacienda de la Generalitat Valenciana, donde se concretó la cesión. Ambas administraciones mostraron su interés de ceder la parcela completa, por lo que el consistorio ha elaborado un convenio para trabajar en acciones concretas a llevar a cabo. Hernández ha señalado que «la administración cuenta con una situación registral complicada, ya que 15 casas pertenecen a la Generalitat, y 5 al Ministerio, y las parcelas están repartidas entre las tres partes en tantos por ciento».
A pesar de ello, las dos administraciones se han comprometido a certificar la administración conjunta para que se inscriba el terreno a cada titular, con su porcentaje correspondiente, regularizando las viviendas y el solar. «Se ha solicitado a Fomento la cesión de las parcelas, las viviendas y los viales, y han dado el visto bueno en la reunión mantenida», afirma Cate Hernández.
El siguiente paso que debe de dar el ayuntamiento de Villena es el de emitir un informe urbanístico sobre la calificación del suelo de la parcela. «En la reunión vimos otras puertas que se abrieron a la hora de trabajar si el suelo fuera dotacional, a tener unas parcelas propias en las que afrontar proyectos, como sería el Archivo de Justicia», apuntó la edil.
Hernández ha aseverado que se comprometieron a realizar un estudio para separar lo que son viviendas, parcelas y viales, del resto de la parcela de los Peones Camineros. La concejal ya ha dejado entrever que «estos pasos son largos, y estamos en el buen camino. Villena podrá recuperar estas viviendas, y lo llevaremos a Pleno para destinar estas estancias a viviendas sociales», ha indicado.
Esas casas actualmente presentan un estado ruinoso de total deterioro y se ha producido una ocupación ilegal en uno de los inmuebles. La solicitud de reversión de esta propiedad se debe realizar a las dos administraciones que poseen el condominio de la misma: la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento; y así lo hizo el Ayuntamiento de Villena. Para esta cesión es necesaria la segregación registral entre ambas administraciones, promovida por el Ayuntamiento de Villena. Esta parcela fue cedida por el Ayuntamiento hace más de 30 años cuando las administraciones superiores lo demandaron.