CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en su afán por el avance y la digitalización de la provincia, ha desarrollado el proyecto: ‘Transformación digital y salud ocupacional: Nuevos retos de Big Data en recursos humanos y prevención de riesgos laborales’. Una iniciativa desarrollada por investigadores del área de Salud Ocupacional de la UMH junto a la Cátedra de Trabajo, Recursos Humanos y Salud y el ayuntamiento de Relleu.
El proyecto busca promover la salud ocupacional a través de actividades que puedan relacionarse con personas que residan en poblaciones del interior de la provincia. Estas actividades se proponen en un hackathon, unas jornadas en las que diversos profesionales comparten un entorno colaborativo donde proponer soluciones innovadoras ante determinados proyectos aplicándolo también en el ámbito educativo. “Para extraer las diferentes propuestas, contactamos tanto con estudiantes de la UMH como con tutores de diferentes entidades, que fueron los que lideraron estos equipos. Una vez llevada a cabo esta labor, cada uno de los equipos se reunieron durante un tiempo para proponer diferentes ideas que fueron presentadas en las jornadas”, explica Ángel Solanes, director del proyecto.
A través de esta iniciativa, se podrán mitigar las barreras de acceso a todas las personas, posibilitando la deslocalización a través de servicios online y ayudando, a su vez, a las zonas del interior de la provincia al acceso de materiales, recursos y trabajos. “Es importante la sostenibilidad para poder llevar a cabo esta digitalización en zonas rurales. Las zonas del interior tienen el handicap de la edad, por lo que es importante la alfabetización digital de las personas”, comenta Solanes. Así mismo, añade: “Para ello la deslocalización del trabajo está suponiendo una ayuda a la conciliación, la flexibilización y a la repoblación”.