El sábado me fui andando a la Ciudad Deportiva para ver correr a los atletas el XXXVII Cros Antonio Amorós. Como se hizo un poco tarde, no me esperé a la entrega de premios y me volví andando. Les recomiendo este sistema. Menos coche y mas andar… tiene efectos positivos para la salud. Y además, es barato.
Llegaba al Paseo Luis Golf cerca de las diez y me puse a hablar con Batolome Marco de las oposiciones de su hija que hace un año acabó Arquitectura. A las diez cerraban el chiringuito y se iban. Pero… ¿es que no vienen a relevaros?, les pregunté. «No. Durante toda esta semana no ha habido ningún Policía de servicio en este horario nocturno», me respondieron.
¡Manda huevos!, que diría Federico Trillo. A nadie se le escapa que cuando más falta hace la Policía es un sábado y en ese horario. Suele ser la noche más conflictivas de toda la semana. Ver como apagaba la luz y cerraba la puerta del Local, un sábado a las diez de la noche, me produjo desasosiego y preocupación.
Porque cuando mas falta hace la vigilancia, estar ahí por lo que pueda pasar ante el ajetreo de los bares, las guaridas…resulta que no tenemos a ningún Policía en la calle. Esta situación se repite a lo largo del mes con otros horarios: unas veces es desde las seis hasta las dos y otras veces por la tarde.
Cuesta asimilar que esto siga ocurriendo desde hace varios años cuando en el apartado de Seguridad Ciudadana, el PP prometía hace dos años en su Programa Electoral «…crear Agentes de Proximidad con patrullas de a pié por nuestro municipio que mantengan una relación cercana con los comercios y establecimientos para lo que implicaremos a nuestra Policía Local».
No cabe duda que Mollá le deja a Moisés una seguridad ciudadana muy deteriorada…diría que bajo mínimos. Pero, tenemos un remanente de 500.000 €…¿a costa de qué y de quien? Seamos un poco más precavidos a la hora de presumir del ahorro.
Hasta ha habido que echar mano de los coches de la Brigada de Obras y Servicios. Que «vamos a comprar uno nuevo» se lo venimos oyendo a Mollá más de un año. Ha dado lugar a que la Policía tenga que utilizar el de la foto superior. A nadie que le pase.