José María García es un corredor más. Cómo tú o como yo. José María es un corredor de Paterna Runners Club, de los que llamaríamos veteranos. Y a colación de las dos trágicas muertes en el Maratón Vías Verdes de Ojos Negros ha realizado la siguiente reflexión, solo como corredor popular, que queremos compartir con todos vosotros.
“Qué gratuito les resulta a algunos demonizar al corredor y hacerle responsable único de su trágico destino; como si lo hubieran estado buscando. Que si no hay respeto por las distancias, que si hay que obligar a presentar exámenes médicos. Es especialmente doloroso cuando viene de boca de otros corredores populares que, a buen seguro, también se cayeron, sufrieron el amargo sabor de la derrota y a quienes la distancia les puso en su sitio. Todos los corredores populares (y todos los demás) necesitamos equivocarnos, necesitamos sufrir y caernos porque forma parte del aprendizaje. La disciplina viene después de los errores y no antes. No conozco un solo atleta que haya empezado en la carrera a pie con un buen entrenador, un nutricionista y una buena prueba de esfuerzo como carta de presentación. La distancia se va a hacer respetar, es cuestión de tiempo y hasta los grandes campeones han tenido que abandonar en alguna ocasión.
Hablando de la prueba de esfuerzo, recuerdo lo que me dijo el doctor Giner de la clínica Quirón: “No creas que con esto ya estás libre de sufrir algún percance; esto te dice cómo estás ahora, todo lo demás dependerá de tí y de la suerte”. La frase se suma con la anécdota del que fue a hacerse un electrocardiograma y cayó fulminado en el parking del hospital. Nadie está a salvo.
Según la Sociedad Española de Cardiología hay 120 muertes súbitas anuales en el deporte. ¿Y las que te pillan trabajando?, ¿en casa?, ¿en el hospital?. Un certificado médico que yo vaya a presentar en la prueba que me lo pida no me va a salvar de un golpe de calor, una mala hidratación, una caída o una vena obstruida, pongo por caso. Una prueba de esfuerzo cuesta menos que unas zapatillas de marca y es esencial para saber si tienes algún tipo de cardiopatía que te impida hacer sobreesfuerzos, también sirve para conocer tus umbrales de resistencia y mejorar en tus entrenamientos (por todo esto ya vale la pena el gasto) pero no te asegura que vayas a salir idemne de tus esfuerzos en el deporte y en la vida. Antes de un reconocimiento emitido por mi médico de cabecera, prefiero que las autoridades políticas, deportivas y sanitarias tomen cartas en el asunto y den información. Información y conocimiento, a todos los niveles, desde la educación física en los centros educativos a los clubes de atletismo, entrenadores y preparadores físicos. Prevención antes que reprimenda.
Además, esto de las pruebas médicas por encargo, destila un tufillo a librarse de responsabilidades y seguros médicos por parte de los organizadores que no me gusta nada. Sentido común y cabeza y respeto al corredor.
D.E.P. a los compañeros del maratón”.