La pregonera pone en valor la participación de las mujeres en los Moros y Cristianos
Biar ha anunciado sus Moros y Cristianos de la mano de la biarense, música y festera, Carmen Molina. El acto del pregón y presentación del cartel y revistas de fiestas congregó en el auditorio de la Casa de Cultura a centenares de festeros, encabezados por los presidentes de cada una de las siete comparsas así como los concejales y alcaldesa de la corporación municipal.
El acto comenzó con el descubrimiento del cartel de fiestas obra de Mº Dolores Martínez. La autora explicó la idea gráfica, que le ha llevado a plasmar gran parte de los elementos característicos en la imagen que presenta las fiestas locales en 2024. “Finalmente, me decidí por una composición triangular, también está cuidada la simetría, aunque aparezcan diferentes elementos a derecha e izquierda como por ejemplo los arcabuceros cuatro en una y tres en otra, manteniendo el número de comparsas de ambos bandos”, explicó, Asimismo, Martínez ha contado las fiestas de Biar en con cariños y jugando con las texturas, algo que le apasiona.
Además, en el acto se dio a conocer la revista de fiestas. La presentadora Rosa Payá dio pasó a dos integrantes del equipo redactor. Antonio Damián López y Esther Francés, que desgranaron el contenido de esta publicación anual, que publica el Ayuntamiento de Biar. En ella, además de recoger las inquietudes de las siete comparsas, son muchas las asociaciones que relatan todo lo acontecido durante el último año. Asimismo, se presentaron los capitanes y abanderadas de 2024.
El momento cumbre llegó al cierre del acto, en el que Carmen Molina pregonó las fiestas de Biar, desde su profundo conocimiento como festera, como música, como investigadora de su historia y como apasionada de las fiestas de la población que la vio nacer. Desde su gran amor por la costura, Molina cosió el pregón pespunteando todos los elementos de la fiesta. Embastó las fiestas con un patronaje histórico; una tela, que son los festeros y el hilo, la música. Para remar el traje festero escogió la orfebrería que es la ilusión de los festeros.
“Las fiestas de mayo son un tributo de agradecimiento a la Mare de Déu de Gràcia, un reconocimiento colectivo de nuestra historia, de la continuidad de las tradiciones que nos identifican con un gran poder de convocatoria para reunir y llenar las calles de nuestro pueblo de música, pólvora y devoción”, describió la pregonera.
Carmen Molina bordó en su pregón la historia de la mujer en la fiesta desde los primeros datos en los que aparece una niña en el archivo parroquial hasta las cifras de mujeres que hoy son festeras de pleno derecho, más de un 45 %, del total de los socios de las comparsas.
Con un gran contenido histórico, Molina apuntó sobre reseñas bibliográficas las vivencias más costumbristas de los Moros y Cristianos de una población, que conserva con mimo tradición, que son singulares de la población, como el acto de Espies.
La alcaldesa, Magdalena Martínez, agradeció el pregón a Carmen Molina a quien presentó destacando su pasión por las fiestas y su labor en el ámbito festero, no sólo en el de los Moros y Cristianos, sino también en otras festividades como la de Rei Pàixaro. Además, aprovechó la ocasión para felicitar las fiestas, que ya están próximas, a toda la población,
Los Moros y Cristianos de Biar tendrán lugar del 10 al 13 de mayo y con el objeto de anunciar la cercanía de ellos, el lunes 8 de abril, el casco urbano se llenará de la pólvora de los arcabuces. El acto, lo cerrarán las abanderadas portando las banderas de las comparsas como antesala de los días grandes.