¿Punto y final, o punto y aparte? Ayer, Pepe Cabanes, presidente de la Asociación de Vecinos de El Rabal, junto a Raúl Domene, ofreció una rueda de prensa para valorar lo que han sido «las mejores fiestas del Medievo en sus quince años de historia», apuntó Cabanes. No quiere entrar en más polémicas. Fue políticamente correcto, y prefirió alabar que criticar.
«Ha sido todo tan positivo que sería una falta de respeto a los participantes hablar de otra cosa que no sea del trascurso de las fiestas. Ninguna polémica va a empañar el Medievo». Así se expresó Cabanes; al tiempo que asevero: «Estas fiestas han hecho crecer a Villena como ciudad, y es de eso de lo que se debería de haber hablado a lo largo de la semana».
Tanto Cabanes como Domene quisieron dejar claro que todo esta polémica «es ajena a la asociación». Pepe manifiesta que «hemos cumplido con la normativa vigente. A partir de ahí, si la legislación cambia, lo acataremos. Si lo hace radicalmente, nos sentaremos a negociar. Únicamente queremos expresar que entendemos la postura del cetrero, ya que es una empresa a la que seguimos y conocemos desde hace tiempo», manifestó.
Sobre la reunión mantenida con la Plataforma Animalista y con Esther Esquembre, concejal de Políticas Animalistas, Cabanes declaró que «nos expresaron su opinión y nosotros la nuestra. Fue en fechas inminentes y quedamos en hablar después de las fiestas. Ha pasado una semana. Estamos haciendo balance, por lo que entiendo que tendrá lugar en breve. Lo único que queremos es que todo esto no sean intereses ajenos, ya que sería una falta de respeto a todos los que han hecho que estas fiestas den un salto cualitativo tan grande», sentencia Pepe Cabanes.
Orgullosos
Tanto Pepe Cabanes como Raúl Domene, quisieron agradecer la labor de los más de 40 grupos que participaron en el Medievo, a los vecinos por engalanar las calles para la ocasión, a los vecinos del barrio y de fuera de él por vestirse de medieval, a las empresas patrocinadoras… «Debemos de estar muy orgullosos como villeneros, ya que han sido las mejores fiestas del Medievo desde que comenzaron hace quince años», mientras que Domene recordaba que «fueron más de 100.000 personas las que visitaron las fiestas, lo que supone un 70 por ciento de incremento».
Se informó del interés que el Medievo ha tenido a nivel informativo, con concursos fotográficos, turístico, sobre todo el extranjero, «ya que ya no sólo repiten año tras año, sino que cada vez son más las nacionalidades representadas en el Medievo». Ambos, fueron desglosando punto por punto el resumen de un fin de semana intenso y que quedará en los anales de la historia como las más visitadas
Villena se ha convertido en la capital del amor medieval. «Es muy importante tener nombre, pero lo es más cuando tienes los apellidos. Este año hemos tenido cuatro bodas, y todas salieron a la perfección», al tiempo que aseguraron que, «además de China, hemos tenido invitados de muchas provincias españolas. En las mismas fiestas recibimos dos reservas más de cara al futuro».
Y es que se va a crear una comisión especial únicamente dedicada a las bodas medievales. Ya existen reservas para 2017, 2018 y 2019, «por lo que es un trabajo digno de elogio».
Elogios
Asociaciones y grupos.- Gran parte del éxito de las fiestas del Medievo lo tiene las asociaciones y grupos participantes. Con esto se ha conseguido realizar una gran cantidad de actos, y «muchas actividades se han quedado pequeñas. Hay sido 15 actos celebrados, y en algunas ocasiones se estaban realizando cinco en lugares diferentes».
Además, no ha habido que lamentar ningún incidente digno de mención, «gracias a la labor encomiable de Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y voluntarios».
Impacto económico.- Ha sido importante para la ciudad. «Algunos establecimientos hosteleros agotaron sus existencias. Si calculamos que cada uno de los 100.000 visitantes se gastaron tres euros, estamos hablando de 300.000 euros que han ido a parar a las arcas de la ciudad. El turismo debe de ser el motor de la ciudad».
El Castillo.- Ha sido clave durante los tres días de las fiestas. «Siempre ha estado lleno. Pensamos que se puede utilizar el entorno de la fortificación durante todo el año. Pienso que tenemos nuestra propia Torre Eiffel».
Centros educativos.- «Se han implicado a la perfección, tanto los colegios como los institutos. Esta vez le ha tocado al Navarro Santafé, que ha realizado un esfuerzo enorme al trabajar desde diferentes asignaturas la época medieval. Ya contamos con ofertas de otros centros educativos para posteriores fiestas».
Peñas.- Desde la organización se apunta que se ha notado un gran incremento en cuanto a peñas, grupos y particulares que se han vestido de época, «y se han involucrado mucho al dar vida a lugares menos conocidos del barrio». Además, apuntaron que la actividad nocturna se incrementó respecto a ediciones anteriores.
Recreaciones históricas.- Declararon que hubo una gran mejora en el acto inaugural del Medievo, y sobre las recreaciones históricas, «la batalla de lechugas fue espectacular. Creo que tenemos nuestra propia ‘tomatina’ en forma de lechuga», apuntó Cabanes.
Agradecimientos.- Se alabó la labor de los grupos participantes en el Medievo, a la concejalía de Casco Histórico, «que era nueva en la organización, ya que había sido labor de la concejalía de Desarrollo Económico. Hemos notado una gran cercanía en cuanto a infraestructuras, tanto por parte de los técnicos de turismo, como por los de la Casa de Cultura o el Teatro Chapí».
Conclusiones
Para finalizar, Pepe Cabanes y Raúl Domene quisieron apuntar que todo esto «no se queda aquí. Hay muchas personas que no han podido disfrutar del castillo durante las fiestas. Eso es positivo, ya que vendrán de nuevo en otra época del año que no sea el Medievo». Además, apuntaron que estas fiestas hacen que el villenense conozca partes del barrio que les eran desconocidas. Pero sí que lanzaron un mensaje: «La gente joven debe de volver a vivir en el barrio. Es muy importante de cara al futuro. Tienes todas las ventajas de un pueblo en un barrio».
Por último, y sobre el tema económico, Pepe Cabanes manifestó que se sienten «muy agradecidos», aunque «no es suficiente. Seguiremos viendo como mantenemos la asociación, siempre partiendo de que es ésta la organizadora del Medievo. No obstante, y en el tema del sonido, el ayuntamiento se ha involucrado, y se ha notado», concluyó.