La Presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha anunciado hoy que los alcaldes y portavoces del PP de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana pedirán a la conselleria de Educación y a la de Sanidad que se realicen test a todo el personal de los centros educativos.
Bonig ha hecho estas declaraciones frente a la conselleria de Sanidad, junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá y el diputado del PP, Juan Carlos Caballero.
En este contexto, ha solicitado al Presidente de la Generalitat que cree un comité de coordinación entre la Generalitat y los ayuntamientos valencianos «porque ya están surgiendo dudas y problemas y alguien tiene que contestarles. No nos creemos que de los 330 altos cargos y asesores no hayan cinco personas para atender a los ayuntamientos y no es normal que los alcaldes peregrinen llamando de teléfono en teléfono para que alguien les atienda y sin embargo nadie lo haga».
Así, la Presidenta del PPCV ha afeado al Presidente del Consell que «los 330 intocables se hayan ido de vacaciones sin tener resuelto en el inicio del curso escolar, ni el problema de los MIR, ni los problemas en la atención primaria».
«De la misma manera que se hacen test en las empresas privadas, lo lógico es que la Administración lo realice a su personal como hacen otras comunidades autónomas» ha señalado al tiempo que ha advertido que, por el contrario, en la Comunidad «no se le está haciendo test ni siquiera a todos los sanitarios valencianos, solo a los que presentan síntomas».
Así, ante el inminente inicio del curso escolar y debido a la incertidumbre de este nuevo contexto, el PPCV «cree indispensable que desde todas las Administraciones Públicas se haga efectivo el mandato constitucional de proteger la salud de nuestros ciudadanos con todas las medidas que estén al alcance de los poderes públicos».
En este sentido, «por responsabilidad, precaución, y también en aras a la prevención de riesgos laborales», ha solicitado que Educación y Sanidad «realice pruebas PCR al personal docente de los centros educativos una vez se han incorporado de su período vacacional y, asimismo, se realicen dichas pruebas diagnósticas de manera periódica para dotar de mayor seguridad la realización del curso escolar».
De esta manera, la Presidenta del PPCV ha señalado que espera que «también se sumen los alcaldes y portavoces el partido socialista como hizo ayer el presidente de la Diputación de Valencia que aceptó que se realizara PCR a todo el personal de la institución».
En esta línea, la Presidenta del PPCV ha insistido en la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar, y ha pedido a Puig que «se deje de ocurrencias y de marear» y «se ponga manos a la obra».
Asimismo la presidenta del PPCV ha adelantado que va a dirigir una carta al Presidente de la Generalitat ya que, tras mantener una reunión con los alcaldes y portavoces del PP de la provincia de Valencia «constatamos una queja generalizada de nuestros responsables y es que la conselleria de Sanidad no les atiende, ni les da información ni se coordina».
Así, ha explicado que esta misma mañana la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro, ha advertido que «han confinado el municipio al cortar la carretera de acceso y nadie de la Generalitat les ha dado explicaciones que llevan pidiendo desde ayer».
En cuento a la Atención Primaria, Bonig ha reiterado la petición del PP de exigirle al Presidente Puig «atención a la Atención Primaria, porque el conseller de Educación, Vicent Marzà, habla de reducir la ratios pero no hablan de reducir los cupos en la Atención Primaria y de renovar los tratamientos de los enfermos crónicos sin necesidad de ir a sus centros de Atención Primaria».