El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado la localidad de Biar para participar en la ‘Cavalcada del Rei Pàixaro’. La máxima autoridad política de la Comunitat Valenciana ha sido invitado por la esposa de Enric Morera, presidente de Les Corts, que pertenece a la comisión de fiestas de este acto documentado a finales del siglo XV.

Julio Sanjuán, Alcalde de Biar; junto a varios concejales y concejalas del PSOE, Compromís e Izquierda Unida, han acompañado a Puig en su visita a la localidad, siendo además recibido por ediles del Partido Popular.

El Rey Pàixaro o Rey Païssa es un personaje burlesco de origen medieval, con larga barba blanca y coronado, y montado sobre un caballo con una gran bandera cuatribarrada, que forma parte de la fiesta de San Antonio Abad de Biar.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Este sábado por la tarde, se realiza la Cabalgata del Rey Pàixaro rodeada de fuego y pólvora, que con el cortejo cercan por el pueblo a caballo con el fuego de los fatxos, y precedido por los paixers u hombres pájaro, vestidos con cuatribarradas haciendo un baile propio al ritmo de la música característica.

Durante el recorrido la gente sale de las casas, encendiendo hogueras y ofreciendo bebida y comida, y termina con una cordà de estilo tradicional. Mañana domingo, durante el gran pasacalles por las calles del pueblo llamada caballero, se hace la bendición de los animales y carros. Mientras se hacen los tumbos, parejas de niños y niñas hacen el Recogida, recogiendo comidas y bebidas que subastarán por la tarde para recaudar dinero para pagar los gastos de la fiesta.

«Biar es una localidad con unas tradiciones muy arraigadas, con las que me siento identificado, y me hace mucha ilusión participar en un acto tan tradicional como este», ha indicado Ximo Puig.

Promedio 0 / 5. Votos: 0