Ayer lunes, día 24 de abril, y festividad de San Vicente, fue el anuncio oficial de las fiestas de Moros y Cristianos de Biar 2017. La jornada arrancó a las 7.30 horas, con el volteo de campanas, procesión dels Combregars y disparos de arcabucería a partir de las 11.
La pólvora y las abanderadas son los protagonistas de este día. Así, al filo de las 11 de la mañana, el capitán de la comparsa de Blanquets (Templarios) disparó el primer tiro, y con él, el casco urbano se llenó de pólvora y de sonido. Los arcabuceros de las cuatro comparsas del bando cristiano salieron de la plaza del Ayuntamiento y volvieron a la misma, al igual que más tarde lo hicieron las tres del bando moro. Es la jornada en que más pólvora se quema en esta localidad. El estruendoso elemento festero queda, en los días patronales, relegado a las guerrillas.
Después llegó la música acompañando a las abanderadas, escoltadas de su sargento. Ellas son las representantes de sus comparsas, de las que portan sus banderas. La corporación municipal, la jueza de paz, los presidentes de las comparsas y el párroco cerraron el desfile.
Tras él, las capitanías del día de San Vicente, que repetirán el cargo el 10 de mayo, celebraron la Capitanía o el aperitivo para comparsistas e invitados que organizan después del desfile.