Tal y como adelantó a Ágora Habla el edil de Patrimonio del Ayuntamiento de Biar, Joan Lluis Escoda, la decisión del Equipo de Gobierno municipal formado por PSOE, Compromís y EUPV de trasladar la instalación del punto de recarga eléctrica de vehículos a la avenida del País Valencià está motivada por los siguientes hechos.

La ubicación original de la hornacina del cuadro eléctrico y trazado de excavación estaba situada en el edificio que linda Barrera con General Azcárraga. Por diversas cuestiones técnicas, no previstas en el proyecto original, se decidió por parte de la empresa instaladora el cambio de ubicación, sin una comunicación previa, hecho que ha suscitado la controversia. En el momento en que técnicos municipales, responsables políticos y agentes sociales fuimos conocedores de este cambio, pusimos en marcha todas las acciones necesarias.

Tras el hallazgo de restos susceptibles de tener valor histórico, la edil de Industria Cristina Hernández del PSOE y el Edil de Patrimonio Joan Lluís Escoda de Compromís, se reunieron con todos los agentes sociales interesados, entre ellos la Associació de Patrimoni, a los que se les explicó la situación y se les ofreció alternativas para lograr los dos objetivos: asegurar el punto de recarga eléctrico y proteger la zona de actuación; siendo conocedores de todas estas acciones el señor alcalde Julio Sanjuán, junto con el Portavoz de EUPV Ángel Troncoso.

No obstante, frente a las declaraciones de responsables del Partido Popular de Biar afirmamos que “somos un equipo de gobierno dialogante, sin miedo a las rectificaciones, asumiendo los aciertos y los errores, y con capacidad de dar respuestas a cualquier situación. Lo que no hacemos es engañar a los vecinos y vecinas, decir lo contrario demuestra tres cosas: una falta de escrúpulos mintiendo a la sociedad de Biar; que se votan puntos sin leer los expedientes, sin trabajar, sin interesarse por los temas; o las dos cosas a la vez. El PP debe ser más consecuente en estos asuntos y responsable de sus decisiones y votaciones” ya que todos los grupos políticos dimos el visto bueno al proyecto de instalación de la estación de recarga semi-rápida de vehículos eléctricos que subvenciona el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Todos los grupos de la Corporación municipal somos conocedores, o por lo menos hemos tenido la oportunidad de conocer el proyecto inicial del punto de recarga en un lugar céntrico, como reclamo turístico, atractivo de visitantes y como elemento innovador de ahorro energético que fuera capaz de captar visitantes a nuestro casco urbano, y la comodidad de nuestros vecinos que pudieran tener el punto de recarga cercano. A todos nos pareció una buena idea, aunque ahora hemos descubierto que no es posible.

Hernández comenta que “hay una clara apuesta por el desarrollo turístico de nuestro municipio, por la conservación del medio ambiente, y por la conservación de todos los elementos históricos y patrimoniales de Biar, como hemos ido demostrando con acierto en estos últimos tres años.

El equipo de Gobierno seguirá trabajando en la promoción turística, hotelera, de restauración y comercial de Biar; sin renunciar a realizar actuaciones para adaptar el municipio a los efectos del Cambio Climático y a reducir su impacto. Y como, no a conservar el Patrimonio Histórico y cultural, atendiendo siempre a la ciudadanía.

Por eso desde aquí queremos agradecer a la Asociación de Amigos del Patrimonio de Biar su rápida intervención y su inestimable colaboración.

Promedio 0 / 5. Votos: 0