‘Un pequeño paso para incorporar Biar a la red de ciudades inteligentes’. Esas han sido las palabras del jefe de servicio del Ayuntamiento de Biar, Miguel Peiró, en la presentación de la App Línea Verde, una eficaz herramienta para resolver las incidencias que detectan los vecinos y vecinas de Biar en las diferentes zonas de la población y del término municipal.
Se ha presentado en el salón de plenos del consistorio biarense, con la presencia del Alcalde, Julio Sanjuán; el edil de Nuevas Tecnologías, Ángel Troncoso; la concejal de Medio Ambiente, Cristina Hernández; el responsable del proyecto, Salvador Maciá; el ingeniero informático, Rafael Vidal.
Para poder utilizar este servicio es necesario descargar la App Línea Verde, ya sea a través de Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). La descarga es gratuita y a través de la aplicación el usuario selecciona el lugar sobre el que quiere comunicar la incidencia. «Hay que adaptarse a los nuevo avances que necesita la sociedad», ha indicado el primer edil de la ciudad.
A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción “Haz tu consulta” y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita. «Es muy eficaz, y sobre todo, agiliza procesos. Los vecinos nos paran por la calle para comentarnos algunas quejas, y es que no vemos todo lo que sucede. Con esta aplicación, se garantiza un plazo de respuesta inmediata», ha aseverado Cristina Hernández.
Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia” y un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona y de forma automática la App detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma y enviarla. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto y partir de ese momento se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano, a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma. «Hay que apuntar que las incidencias son anónimas», ha apuntado el concejal de Nuevas Tecnologías, Ángel Troncoso.
Este servicio estará de prueba durante un año, y ha tenido un presupuesto de 1.400 euros, gracias a que el consistorio de Biar gestionó la incorporación de esta herramienta digital el año pasado, acogiéndose a una oferta que ha hecho que el ayuntamiento se ahorre 1.100 euros.
Desde el mismo salón plenos, y mediante vídeo conferencia, Esther, una de las informáticas de Línea Verde en Madrid, ha explicado el uso de esta herramienta que, y antes de que finalizara la rueda de prensa, ya estaba descargada en el móvil de la edil Cristina Hernández.