Las localidades alicantinas del Alto y Medio Vinalopó de Biar, Salinas, Hondón de las Nieves, La Romana, Cañada y Camp de Mirra, se encuentran entre los 3.711 ayuntamientos con deuda cero o sin deuda de España.
Joan Lluís Escoda, Primer Teniente de Alcalde y regidor de Cultura del ayuntamiento de Biar, manifestaba que «después de estas cifras, al parecer no es cierto que el consistorio biarense se había adeudado en 400.000 euros. Estas cifras las aporta el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Mira por donde al final tendremos razón, y el Ayuntamiento no va tan mal como quieren hacer creer algunos. Con la mentira no se llega ningún sitio».
En total son 48 los pueblos o ciudades de la provincia de Alicante con deuda cero o sin deuda en la provincia de Alicante: Agost, Agres, Alcalalí, Alcocer de Planes, Alcoleja, Almudaina, Alqueria d’Asnar, Balones, Bañeres, Benejúzar, Beniardá, Benigembla, Benidoleig, Benifallim, Benifato, Benillup, Benimantell, Benimarfull, Benimassot, Benimeli, Bolulla, Campello, Castalla, Confrides, Cox, Cuatretonda, Facheca, Famorca, Hondón de las Nieves, Xaló, Xixona, Murla, Parcent, Relleu, Rojales, La Romana, Sagra, Sella, Senija, Tollos, Tormos, Vall d’Alcalá, Vall d’Ebo y Els Poblets.
A nivel nacional, la deuda viva de ayuntamientos y diputaciones alcanzó los 35.147 millones al cierre de 2015 frente a los 38.386 millones registrados en el ejercicio anterior. Una reducción del 8,4% según el Instituto Nacional de Estadística.
En España hay más de 8.000 municipios y de ellos 3.711, casi la mitad, no tenían deuda a finales de 2015. Esto quiere decir que no solo cumplieron su objetivo de déficit 0% sino que además supuso un superávit del 0,44% (5.000 millones de euros).
¿Cuál es el reto que tienen ahora?
La Unión Europea exige a España unos recortes equivalentes a 8.000 millones de euros, lo cual supone que tendrán que seguir trabajando para conseguir que más administraciones públicas se sumen a la deuda cero.En cualquier caso, tanto Madrid como Barcelona mantienen unas cuentas saneadas.
La capital de España cerró con un superávit de 1.568 millones, el mejor resultado jamás registrado. Y Barcelona obtuvo un saldo positivo de 152 millones.Está previsto que los ayuntamientos sigan registrando superávits fiscales y, por lo tanto, la deuda viva local se seguirá reduciendo. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer.
25 consistorios con más deuda del país
Madrid era hace cinco años y sigue siendo hoy el Ayuntamiento más endeudado de España. Si bien es cierto que en este lustro –los datos de cierre son a 31 de diciembre de 2015–, el municipio ha rebajado su deuda de los 6.453 millones a los 4.767, un 26% en total, según los recientes datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En el ranking de 2015, le siguen Zaragoza (1.069 millones) y Barcelona (836 millones) en segunda y tercera posición. La ciudad mañana ha subido posiciones, puesto que en 2010 era la cuarta con 748 millones, y Barcelona ha menguado su deuda un 30% en estos años.
En la lista se cuelan tres ciudades andaluzas: Jerez de la Frontera, Jaén y Cádiz. De los municipios con más de 100.000 habitantes, Bilbao (345.141 censados) es el menos endeudado está: 8,4 millones. En total, la deuda vida de los municipios españoles suma los 29.000 millones frente a los 28.852 millones de hace cinco años.
Sin embargo, el ranking de estos 25 ayuntamientos cambia bastante si metemos el componente poblacional para calcular el ratio de deuda por habitante. Aquí, la mayor carga la soportan cada uno de los poco más de 115.400 jienenses: 3.493 euros cada uno, frente a los 1.517 euros que soporta cada madrileño (en la capital hay censados 3,2 millones de habitantes) o los 521 euros de un barcelonés.
En esta nueva lista, Gandía, con poco más de 75.500 habitantes, se coloca en segunda posición, seguida de otra de las grandes: Parla (125.000 habitantes), que arrastra la deuda de un tranvía ruinoso, y sería necesario que cada parleño pagase 3.069 euros para saldar la deuda municipal. Por el contrario, los 25,6 euros de cada bilbaíno les sitúan ente los que menos carga soportan entre los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes.