Ayer, Vicenta Tortosa, gerente del Hospital de Elda, se reunió en Biar con el primer edil, así como con la concejal de Sanidad, donde se le trasmitió una serie de necesidades más urgentes del Centro de Salud de Biar.
Sobre todo se habló del problema de las vacaciones del pediatra de Biar. Se habló de las dificultades de poder cubrir ese tiempo de asueto, ya que actualmente no dispone la localidad de ningún especialista en medicina infantil.
El año pasado se tomó la solución de utilizar el servicio de pediatría de Villena para los casos que así lo requerían. Vicenta Tortosa se ha comprometido a estudiar la situación e intentar solucionarla tan pronto como sea posible. De todos modos, desde el consistorio se está luchando para encontrar una solución, tal y como sucedió el pasado año.
También se habló de crear en el centro de Biar la figura de un higienista y protésico dental. Se habló de poder comenzar, mediante opciones como visitas previstas por los escolares, y poco a poco ir trazando un camino para que los vecinos de Biar puedan estar atendidos en este campo.
Además, después de escuchar las sugerencias que se le hizo a Vicenta Tortosa desde la concejalía de Sanidad, ésta habló sobre las líneas de actuación que se están llevando a cabo. Son unas líneas de cooperación interdepartamental y rendibilidad de los servicios. Se informó a los asistentes al cónclave de algunas novedades tecnológicas en las que se está trabajando. También se le ha abierto la puerta al consistorio biarense para poder ofrecer los profesionales de la salud charlas informativas e información para la ciudadanía. Desde Biar se le ha manifestado el interés por las charlas relacionadas con el corazón, el deporte, la obesidad infantil y la diabetes; la prevención en el cáncer de próstata y otras más.
Para terminar se habló de la problemática del transporte público a la hora de desplazarse hasta el Hospital de Elda. En este aspecto, desde la concejalía de Sanidad se ha afirmado que se trabajará en una aplicación APP que permita conocer a las personas de Biar, el desplazamiento de los vecinos y vecinas de Biar a otras poblaciones, y como no, a Elda. De esta manera se podría compartir coche, se ayudaría a las personas que no pueden desplazarse por sí solas y además, se contribuiría a ser más ecológicos.