En la invernal mañana del día 11 de febrero, unos 50 socios y socias de AVIANA nos dimos cita en el lugar de costumbre, para dirigirnos, en coches particulares, a la zona de Los Ojuelos, en el límite del término municipal de Villena con el de Caudete, convocados por la Asociación Salvatierra con el fin de celebrar el Día de los Humedales, que se celebra a nivel mundial el 2 de febrero. En total acudimos a la cita casi 100 personas deseosas de conocer las zonas húmedas de nuestro término guiados por 3 personas estudiosas y conocedoras de los lugares y que sabíamos que tenían mucho que contarnos.
La primera cita fue en La Charca de los Ojuelos, donde Miguel Ángel Berbegal, fotógrafo de aves y gran conocedor del lugar, nos ilustró difiniendo el concepto de Humedales y explicando de dónde procede el agua de esta charca de 6 hectáreas y en la que están citadas y fotografiadas 140 especies de aves. Esto nos da idea de la importancia de los humedales como refugios de las aves que necesitan estos espacios para criar y descansar. Aquí se toman datos de las aves, a lo largo del año, y se comunican a los estudiosos para determinar el nivel de regresión del humedal. Los que admiramos las fotografías de Miguel Ángel, ya sabemos dónde están captadas muchas de las bellas imágenes que comparte.
El siguiente punto, al que nos dirigimos en los vehículos, fue al bosque de tamaris en el Saladar en la zona de La Laguna , donde Mª Ángeles Alonso, como bióloga y entusiasta en la transmisión de sus conocimientos, nos explicó de manera sencilla las características geológicas y climáticas del valle de Villena y cómo las plantas que aquí crecen se relacionan con la salinidad del suelo realizando la adaptación de diferentes maneras. Nos recomienda volver al lugar en primavera para observar la flor del tamaris, árbol caducifolio y que se encuentra en muy pocas localidades de la zona mediterránea. Este bosque es una joya que hay que conservar y un primer paso es el conocimiento de su importancia.
A continuación nos dirigimos a pie por la zona de La Laguna hasta las proximidades del Salero, donde hicimos otra parada para escuchar a Julio Merayo, biólogo entusiasta de su trabajo que nos habló de La Laguna como el principal humedal de Villena, compuesto por zonas agrícolas y vertebrado por una serie de acequias, siendo la más importante La acequia del rey considerada una zona protegida. Julio nos contó el proceso de reintroducción del fartet, un pez autóctono de 5cm. que desapareció de la Acequia del Rey como consecuencia del vertido de aguas de la depuradora de Villena y, que tras una mejora de la calidad de esas aguas, en 2016, desde la asociación Salvatierra se solicitó introducirlo en la acequia de La Collera, donde se adaptó en buenas condiciones y tras una inundaciones, también pasó a la Acequia del Rey y al río Vinalopó.
Agradecemos a la asociación Salvatierra la confianza en Aviana para la organización de esta salida que ha sido diferente a las programadas por nuestra asociación, pero muy enriquecedora para todas las personas que amamos y defendemos la naturaleza y confiamos en que el conocimiento de ella nos lleve a luchar por su protección.