La mañana del 25 de marzo de 2023, doce componentes de Aviana nos hemos dado cita a las 6.45 para dirigirnos, en coches particulares, a la ciudad de Orihuela con el fin de participar en la actividad de la FEMECV (Federación de deportes de montaña y escalada de la Comunidad Valenciana) denominada Día del Senderista de la provincia de Alicante, y que este año organizaba el Club Triatlon Pasico a Pasico de Orihuela. Se trataba de una marcha senderista no competitiva con el objetivo de fomentar la actividad física en el medio natural, la convivencia entre clubes y el conocimiento de la sierra de Orihuela.
Los objetivos citados se han cumplido en su totalidad, ya que la ruta circular de 13 Km. más 549 de desnivel, se ha desarrollado en convivencia con más de 90 componentes de otros clubes de la provincia y nos ha permitido conocer una sierra desde la que se observaba un paisaje compuesto por la propia ciudad, sus pedanías y el comienzo de la provincia de Murcia. Son las últimas estribaciones de la Cordillera Prebética.
El día era más veraniego que primaveral lo que ha supuesto un esfuerzo en la subida, dado que no era una zona arbolada. El ascenso ha discurrido por la senda principal de subida a La Cruz de la Muela donde, alcanzado el máximo punto de altura, se ha hecho un breve descanso para reponer fuerzas y continuar la bajada por el Barranco de la senda o La senda de las balsas. Esta bajada ha sido más leve, ya que la cantidad de pinos nos daban un respiro ante las altas temperaturas. Las plantas con flor alegraban el camino y nos ofrecían variedad de colorido, destacando la flor de las Varitas de san José. La ruta ha culminado junto al Santuario de la Virgen del Pilar. Allí un apicultor de la zona nos ha ofrecido una sencilla e interesante explicación acerca de las abejas y la miel. A continuación se han hecho entrega de unos trofeos de los que Aviana hemos recibido 3: el del club con mayor participación, el de federado de mayor edad para nuestro socio Juan Bautista Gosálbez, y el de federada de mayor edad para Paqui Gandía.
Y por último, el club organizador nos ha complacido con unas bebidas, un aperitivo y unas exquisitas pelotas de relleno, plato típico de Orihuela. Hemos de felicitar al club Pasico a Pasico por la excelente organización y el apoyo que nos han ofrecido a lo largo del recorrido.
El domingo 26 de marzo, a pesar del cambio horario que nos ha quitado una hora de sueño, 46 socios y socias de Aviana nos hemos reunido a las 7:00 de la mañana para realizar una ruta circular de montaña que comenzaba y terminaba en el Convento Franciscano de Santa Ana (siglo XVI), que se encuentra enclavado en la sierra del Picacho, a unos 5 kilómetros de Jumilla. Desde la carretera que da acceso a este monte se aprecia, en la lejanía, la cruz de Santa Ana en el Pico Maestre (816 m.)
Sobre las 8:00 horas, el autobús nos dejó en el área recreativa Santa Ana La Vieja. A pocos metros tomamos el camino que pasa junto al monumental pino de la Fuente de la Jarra y, desde allí, siguiendo el Sendero Botánico, ascendimos hasta el Collado del Pepu. Por el camino hemos parado a hacer unas fotos en el Rincón de las Tres Cruces antes de retomar la subida hacia el Pico de Santa Ana, cumbre más alta de esta sierra de Jumilla (967metros) coronado por un nido de antenas.
Desde las altiplanicies podemos contemplar una amplia panorámica del término de Jumilla y las espectaculares paredes rocosas de La Buitrera y Sierra Larga. Hemos aprovechado para hacer un pequeño descanso antes de comenzar el descenso hacia la rambla donde hemos parado a almorzar a la sombra de los pinos ya que el día ha sido bastante caluroso.
Una vez repuestas las fuerzas, hemos bordeado la montaña, parando a visitar la Cueva del Fraile, un manantial donde se filtra el agua. Allí nos han contado la leyenda del incorrupto fray Bernardo, un joven fraile que se enamoró de una muchacha del pueblo. Cuando el abad del monasterio se enteró de su amor platónico, expulsó del santo lugar a fray Bernardo. Cuenta la leyenda que años después de su partida, un pastor que buscaba cobijo en las cuevas de la sierra, encontró el cuerpo incorrupto de fray Bernardo y junto a él, una carta que explicaba su historia de amor.
Seguimos subiendo hasta alcanzar un diminuto collado y en la bajada comenzamos a rodear la preciosa muela de Coimbra de la Buitrera (donde se encuentra un importante yacimiento arqueológico declarado Bien de interés Cultural).
Una vez hemos descendido a la pista forestal pasamos junto al manantial de la Buitrera y el manantial de Rambletas. Para completar el círculo ascendemos por Collado Perdido hasta llegar a la Fuente de la Jarra.
Esta ruta de 11 kilómetros y unos 500 metros de desnivel, de gran belleza paisajística y medioambiental, ha terminado con la visita al interior de la ermita del Monasterio donde se encuentra la talla Cristo Amarrado a la Columna, esculpida por Francisco Salcillo en el siglo XVIII.
Una vez más hemos disfrutado de la naturaleza y el aire libre en la mejor compañía.