En la mañana del domingo 3 de diciembre de 2023 cuarenta y nueve socios de AVIANA y desde nuestro punto de reunión de costumbre, nos hemos desplazado en nuestro vehículos particulares sobre las 7 de la mañana hacia la localidad de Fontanars dels Aforins, para realizar la excursión que teníamos programada para este día.
Situado en la carretera dirección Beneixama desde Fontanars dels Aforins CV-657, se encuentra el Paraje Recreativo-Natural Barranc de Peres, desde donde hemos iniciado la ruta con una temperatura que no sobrepasaba el grado sobre cero, pero no nos debería de preocupar el fresquito porque, nada más empezar, hemos tenido tiempo de entrar en calor, gracias a la ascensión que durante unos tres kilómetros hemos realizado hasta llegar a la Fuente el Sapo y que se encuentra a una altitud de 934 metros.
Con un poco menos de dificultad en la ascensión hemos continuado hasta el Alt del Moro, donde se encuentra ubicado el vértice geodésico en pleno centro de la Lloma Plana, a 996 metros de altitud, este vértice se caracteriza por una impresionante columna de hormigón en la que hay ubicado un acceso a modo de escala de hierro por donde se puede llegar hasta arriba.
Desde esta Llanura nos hemos dirigido por una senda llamada La Mollonera hasta el refugio o albergue de Rita, donde el almuerzo ha sido protagonista, ya que era la hora adecuada para descansar un poquito y reponer fuerzas.
Una vez concluido hemos reanudado la marcha en dirección nuevamente al Paraje recreativo Barranc de Peres, en el que se coincide con una ruta ornitológica de Fontanars dels Aforins, donde a lo largo de todo el año y depende de las diferentes estaciones, hacen su aparición algunas de las aves como: Águila calzada, Petirrojo europeo, Curruca cabecinegra, Alondra totovía, Arrandajo, Oropéndola, Pinzón vulgar, Mosquitero común, etc.
Sobre las 12:30 h casi a la una hemos dado por terminada la ruta; espectacular por su recorrido en zonas frondosas del barranco, como por su belleza en las magníficas sendas que hemos atravesado; un estupendo día en el que, aunque al principio ha hecho un poco de fresco, hemos disfrutado de un sol espléndido durante casi toda la mañana.
Gracias a todos lo que con su esfuerzo hacen posible que disfrutemos de estos parajes y sobre todo de la compañía con la que domingo a domingo podemos tener el privilegio de compartir.