El domingo 30 de octubre a las 7 de la mañana, habiendo dormido una hora más debido al cambio horario, un grupo de 48 socios de Aviana iniciamos una nueva actividad senderista. En esta ocasión nos hemos desplazado en autobús hasta la población valenciana de Aielo de Malferit, el pueblo natal de Nino Bravo y la cuna de la Coca-Cola, para realizar una ruta circular que transcurre por gran parte del PRCV-435.
A las 8 de la mañana comenzamos a caminar desde la parte sur de la población, pasando junto al Portal del Carmen y el Llavador. Al cabo de 0.5 km, cruzamos un puente sobre el río Clariano y, por el camino de la Serratella y en apenas un kilómetro, ascendemos un desnivel de más de 120 metros hasta llegar al Alt de la Creu. En la subida podemos ver la Serra Grossa, al norte de Aielo de Malferit y, al sur, la Serra del Benicadell, la Serra Filosa y, un poco detrás, la Serra Mariola.
Después de una pausa para disfrutar de las fantásticas vistas, recuperar fuerzas y hacer fotos, bajamos por una senda mientras contemplamos el río Clariano y la Lloma de Bleda.
Continuamos la ruta hacia el Pont de l`Arcà y nos encontramos con la ayuda de escalones, grapas, algunos cables y cadenas que nos facilitan el ascenso por la sierra. Pasamos junto a la Cova Blanca y, aprovechando la pendiente, paramos a almorzar.
Desde allí, a unos 300 metros, se podía ver la Cova de La Fos.
Una vez terminado el almuerzo y con muy buen humor, completamos la ascensión y nos asomamos al Tambulló de les Mentides. Desde ese punto descendemos por una pista forestal hasta llegar al barranco Casa Mora. A partir de ahí hemos caminado con bastante precaución por encima del lateral de la Sequia Ampla, un canal de riego que discurre junto al cauce del río hasta llegar a la central eléctrica. A lo largo de este tramo podemos ver cultivos de secano y de huerta y un montón de olivos, higueras, granados, naranjos, limoneros… hasta llegar al área recreativa de la Font d`Allà Baix donde nos hacemos la última foto que pone fin a esta bonita y soleada mañana.
Esta ruta por la comarca de La Vall d´Albaida, nos ha ofrecido una gran variedad de sendas, caminos y buenas vistas. Algunos tramos han sido de aventura como el canal o las subidas y bajadas por los barrancos agarrados a las cadenas pero, ha merecido la pena.
Gracias, como siempre, a los guías que nos ofrecen estas maravillosas rutas.