El domingo 19 de febrero, a las siete de la mañana, cuarenta y tres socios y socias de AVIANA, tomamos el autobús en dirección a Alcoy para realizar una ruta por la sierra de “Els Plans”.
Al llegar a la urbanización “L’Estepar”, en una pequeña explanada entre carrascas, nos encontramos con un cartel que avisaba de que estaban cerrados los accesos a esta zona porque este domingo se iba a realizar una batida controlada de jabalíes.
Ante esta situación y sabiendo que este entorno cuenta con muchas otras rutas interesantes, se ha realizado un cambio de planes y nos hemos dirigido por una senda umbría con abundantes matorrales de tomillo y romero que nos ha aromatizado el camino, hasta una rambla con grandes rocas y balsas que nos impedían continuar. Hemos retrocedido y regresado al punto de origen donde se ha tomado la decisión de realizar la ruta de la Vía Verde de Alcoy, atravesando sus túneles.
Comenzamos esta nueva ruta desde las proximidades de la urbanización “L´Estepar”, atravesamos los dos túneles más largos del recorrido (por encima de los 1000 metros de longitud) y pasamos por el viaducto de “Sant Antoni”, paralelo a la autovía. Desde allí se ven las esculturas de hierro de los Moros y Cristianos, tan presentes en las fiestas de la zona.
Los túneles de la Vía Verde de Alcoy se construyeron para que pasara el ferrocarril hacia Agost. La infraestructura no se puso en funcionamiento y posteriormente se convirtió en Vía Verde. Es una vía muy bien acondicionada.
Como el recorrido por los túneles era sencillo, hemos descendido por una vereda que nos ha llevado hasta el manantial de “El Molinar”, que abastece de agua a Alcoy. La glorieta modernista que cubre el manantial es de 1914. Allí hemos almorzado y, aprovechando que era día de carnaval, hemos cantado y bailado al ritmo de una improvisada batucada. Las risas y el buen humor no faltan en este grupo.
Después de almorzar hemos subido una empinada cuesta que nos ha llevado de nuevo a la Vía Verde donde hemos seguido atravesando túneles, estos más cortos, hasta llegar al “Pont de les set Llunes”, un espectacular viaducto de 46 metros de altura y 260 metros de longitud sobre el río Polop. Desde allí se contempla una bonita panorámica del “Parc Natural de la Font Roja”.
Hemos descendido para poder disfrutar del viaducto desde su base y, tras pasar por el “Racó de Bonaventura”, nos hemos dirigido hacia el viaducto de “Barxell” desde el que se puede observar “El Salt”, un efímero salto de agua de gran altura que solo aparece tras episodios de lluvias torrenciales.
Hemos acabado la ruta en el barrio de Batoi , a las afueras de Alcoy, donde nos ha recogido el conductor del autobús.
Ha sido una ruta de más de 15 kilómetros, improvisada y muy divertida, en la que hemos disfrutado de la naturaleza y en la que el sol nos ha acompañado todo el día.