En la mañana de este domingo y a las 6:30 horas iniciábamos cuatro componentes de AVIANA el trayecto hacia la localidad de Pego, donde se celebraba el Día de Medi Ambient, una prueba dentro del calendario de la FEMECV y organizada por el Centre Excursionista de Pego.
El 4 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente en Pego con una actividad de lo más necesaria. La jornada empieza con una ruta senderista que arranca desde el Paseo Cervantes en dirección al Xical por el camino de les Coves y llega hasta el Refugio La Figuereta. Una vez llegados al refugio se han realizado una serie de actividades de restauración del entorno, se han plantado cipreses y otras especias y también se ha proyectado una pieza audiovisual sobre el incendio que asoló La Vall d’Ebo en el verano del 2022.
Hemos pasado por el abrevadero de les Coves, que se caracteriza por tener varios bebederos, un pozo abandonado y un azud (pequeña presa) pensada para almacenar el agua que venía por los dos barrancos que forman el Barranco de les Coves.
El ecosistema de la zona se caracteriza por ser meramente mediterráneo, con la fauna y la vegetación típica de monte bajo, como las aliagas, palmitos, pino blanco, etc. e incluso la Lengua de Ciervo, especie endémica y protegida, que sólo se puede observar en uno de los tres simas de la zona.
Sobre las 13:15 horas hemos llegado al final del recorrido, donde el club organizador ha hecho entrega de los recuerdos y trofeos a cada uno de los participantes o representante y después nos han agasajado con un magnífico aperitivo.
Nuestro compañero Juan García Mataix, ha sido premiado con el trofeo al hombre de mayor edad, por lo que se ha traído para sus vitrinas el merecido recuerdo. Igualmente nos han dado como club que ha participado en el evento, otro detalle como recuerdo.
Recuperar lo que se llevó el fuego. Ese es el espíritu de la jornada que ha organizado el Centre Excursionista de Pego, con la colaboración del Ayuntamiento de Pego, para celebrar el día del Medio Ambiente.
Agradecemos al Centre Excursionista de Pego su acogida y le felicitamos por la organización del evento, pues más allá de lo meramente deportivo, la actividad de hoy era de concienciación y de recuperar un paraje precioso que ha sido pasto de las llamas. El Refugio de la Figuereta se pudo salvar, gracias a que componentes del Centre Excursionista de Pego, fueron a hacerle frente al fuego para que no se llevase un espacio que les ha costado mucho conseguir, enhorabuena.
AVIANA