La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha convocado una mesa de trabajo con diversos representantes de las empresas del sector del calzado de Elda, así como representantes de varios centros formativos de este municipio, con el objetivo de favorecer el relevo generacional en esta industria a través del contrato de formación en alternancia y la FP Dual.
La reunión se ha llevado a cabo en la sede de la Concejalía de Fomento Económico, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Elda. El desarrollo de este encuentro forma parte del programa de iniciativas promovidas por el convenio de colaboración que mantiene Avecal con el Ayuntamiento de Elda, y que hace poco fue renovado por ambas entidades durante el transcurso de la feria MICAM de Milán.
En concreto, han asistido a la convocatoria la responsable de Formación y Recursos Humanos de Avecal, Mari Ángeles López, y varios representantes de empresas de calzado entre los que se encontraban Vicente Pastor de Creaciones SW, Manuel García de Manufacturas Flyer, Pablo Pérez de Mila y Pedro García; Fernando Erades de Disgramarc (Magrit) y José Menarguez de Xseni Greye, que también es director de la Escuela de Oficios de Calzado de Elda. Asimismo han estado como representación del IES La Torreta, Sergio Francés y María José Soto; Miguel Davia de 3DSoulSchool.
López ha hablado de las características y beneficios que pueden reportar para las empresas del calzado el contrato de formación en alternancia y la FP Dual. En relación con la formación en alternancia ha señalado que «esta modalidad contractual permite reforzar tu plantilla con talento joven, combinando el empleo y la formación, a la vez que está vinculada con el Catálogo de Especialidades formativas del Sistema de Empleo».
Sobre ello, la representante de Avecal ha incidido en que «este tipo de formación en alternancia supone una buena solución para formar a la gente de entre 16 y 30 años dentro de la empresa y favorecer así el relevo generacional de cara a garantizar la continuidad de la actividad y futuro del sector del calzado en nuestro territorio».
Durante la mesa de trabajo se han tratado, además, otras cuestiones como la identificación de las necesidades de incorporación de personal en las empresas del calzado, las posibles propuestas de creación de nuevas especialidades formativas y los pasos que se deben seguir para efectuar la acreditación de centro de formación y talleres en las empresas.
En la reunión se han mostrado los resultados de un estudio realizado por Avecal sobre las nuevas especialidades que necesitan cubrir las empresas del sector del calzado. Entre estas especialidades, se han establecido cuatro bloques centrales con diversos cursos cada uno de ellos que se dividen en especialidades como ‘Diseñador de calzado y marroquinería’, ‘Técnico de producción en el sector piel, calzado y marroquinería, ‘Especialistas en gestión informática, telecomunicaciones y TICS’ y ‘Operador en el sector piel, calzado y marroquinería’.