Los datos del paro correspondientes al mes de marzo publicado por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja indican un aumento en la tasa de desempleo de 45 personas lo que sitúa el número total de parados en 27.161 en lo que supone que el paro en nuestra comarca ha aumentado ha pesar de la campaña de Semana Santa.
Por género, en este mes de marzo aumento el desempleo entre las mujeres en 24 desempleadas y situando la tasa en 16.194 más elevada que el sector masculino donde ha aumentado en 21 persona, la tasa de paro se sitúa en 10.967. Con estos datos se sigue demostrando que el desempleo en el sector femenino sigue siendo más elevado que en el masculino, por lo tanto las mujeres continúan teniendo mayor dificultada a la hora de conseguir empleo que los hombres.
En municipios como Villena el paro aumento en 70 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 3.962, siendo uno de los municipios donde el paro ha sufrido un mayor aumento. Otros de los municipios de la comarca donde se ha producido un aumento es en Petrer donde la tasa del paro ha subido en 27 persona con una tasa de desempleo sigue siendo elevada de 4.782, en Pinoso, donde el paro tiene 21 desempleados más que el mes anterior, la tasa de desempleo con 743 desempleados y en Elda donde aumentado el desempleo en 16 con una tasa de 6.950. Por el contrario el descenso del paro se ha visto reflejado en municipios como Mónforte del Cid con 20 personas desempleadas menos y situándose la tasa del desempleo en 668, Novelda y Agosto con un descenso de 15 personas y una tasa de 2.878 y 414 respectivamente.
La UGT sigue denunciando una precariedad a la hora de la contratación con abusos de contratos temporales y a tiempo parcial, produciendo una continua pérdida de calidad en el empleo, además esta precariedad se extiende a las personas en desempleo, ya que continúa descendiendo la tasa de cobertura de desempleados con prestación y se extiende el paro de larga duración. Por los que seguimos insistiendo en la necesidad de reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales, que solo ha traído más despidos y mayor precarización y deterioro del empleo.
Para la UGT muestra su preocupación por la calidad del empleo creado e insistimos en la necesidad de potenciar las políticas activas de empleo y garantizar la protección social de los trabajadores, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Consideramos que es necesario reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales, que sólo han conseguido precarizar las condiciones laborales, bajar los salarios y, con ello, poner en riesgo las pensiones.