El Pabellón Deportivo del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido el teatro y monólogos científicos los días 11 y 14 de junio. En las dos actividades han participado cerca de 550 personas. Ambos eventos forman parte de la programación anual de ‘Jóvenes conCiencia’. Los inscritos proceden de municipios como Villena, Valencia, Muro, Ibi, Cocentaina, Elche, Beniarrés, Elda, Sant Vicent del Raspeig o Alcoy.
Cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, también colabora la Cátedra «Alcoy Ciudad del Conocimiento» firmada con el Ayuntamiento de Alcoy, la Obra Social de Caixa Ontinyent, y con el respaldo de Multiscan Technologies.
La primera de las actividades de divulgación de la ciencia ha estado dirigida a centros educativos gracias a Big Van Ciencia. Han contado “¿Qué tiene de transgénico Spiderman? ¿Cómo resisten las bacterias a los antibióticos? ¿Los humanos somos más de competir o de cooperar?
Los Monólogos Científicos de Big Van Ciencia descubren estas y muchas más preguntas, ya que están escritos e interpretados por personas dedicadas a la ciencia, procedentes de todos los campos del conocimiento, que explican la ciencia que ellas mismas realizan de un modo muy peculiar: con humor.
A través del género teatral del monólogo científico, estos ‘frikis’ suben al escenario al más puro estilo “club de la comedia”, haciendo un espectáculo para todos los públicos en el que se aprende ciencia al mismo tiempo que uno se “difracta de risa”.
Por otro lado, el 14 de junio, los divulgadores Manuel González García y Natalia Ruiz Zelmanovitch han escenificado ‘Astrocopla: duelo de copleras’.
En poco más de una hora han explicado el concepto de astronomía multi-onda, y han hablado de las diferencias de observar en distintos rangos del espectro electromagnético. Para ello, han adaptado las canciones de Lola Flores y Rocío Jurado.