Esta mañana la concejal de Urbanismo y Casco Urbano, Dña. Catalina Hernández Martínez, ha informado de lo acontecido en la Junta de Gobierno celebrada el pasado lunes 15 de febrero. De entre todos los asuntos tratados, destaca el dispositivo que se va a llevar a cabo mañana miércoles 17 de febrero, para la inauguración de la sede de la Universidad Politécnica de Valencia.
En el día de mañana tendrá lugar la presentación de la nueva sede universitaria del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV), que estará ubicada en el edificio Colache. Tal y como ha informado Catalina Hernández, al acto están invitadas unas 200 personas, de entre las que destaca el rector de la UPV, Don Francisco José Mora Mas.
Además, se ha anunciado que no solo se procederá a la inauguración de dicha sede, sino que también se realizará un recorrido con la comitiva para dar a conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad.
Críticas al despliegue
Se ha preguntado a la concejal de Urbanismo y Casco Urbano acerca del porqué se va a llevar a cabo un despliegue de tales dimensiones mientras que en la inauguración de la otra sede, la de la Universidad de Alicante, no sucedió lo mismo. Asimismo, se le ha recordado las críticas recibidas por parte de la oposición, quienes no salían de su asombro ante tal despliegue de medios.
La edil ha incidido en que una vez solicitado a la policía el informe pertinente en materia de seguridad y aparcamiento, no se pueden ignorar las medidas y pautas establecidas, ya que no es el equipo de Gobierno quien ha tomado las decisiones sino la policía; no solo para regularizar el tráfico y garantizar el aparcamiento a los invitados al evento, sino también para garantizar la seguridad del acto, «ojalá se pudiese garantizar la seguridad con menos efectivos» ha remarcado Hernández.
Convenio con la empresa Enerstar
En otro orden de cosas, la central solar termoeléctrica de Villena, inaugurada en 2014, ha pagado al Ayuntamiento la cantidad de 10.112.560 euros, en concepto de canon de aprovechamiento urbanístico, licencias urbanísticas, licencia de apertura de establecimientos o por lo recogido en el convenio marco que se firmó en el año 2008 durante el mandato de Celia Lledó y que fue modificado posteriormente por el concejal David Molina y firmado por el Alcalde Francisco Javier Esquembre.
Por otro lado, los convenios también recogen la financiación por parte de dicha empresa del programa ‘Paisaje’, para la restauración del ‘parque de las Cruces’ y ‘Sierra de la Villa’, aportando así la cantidad de 223.0144 euros. También, se financiará con 50.000 euros el estudio del paisaje del término municipal.
Finalmente, Catalina Hernández ha señalado que Enerstar, pese a utilizar una parte muy importante del suelo público, cede al Ayuntamiento otros terrenos. Como la parcela de 130.086m2 adjudicada en el el primer convenio. «Ahora se está procediendo a la entrega de otros terrenos», ha añadido Hernández.
Mociones a pleno
Ante las nuevas acusaciones por parte de la oposición de llevar tan sola una moción a pleno, la edil ha respondido que como concejal de Igualdad presenta tres mociones. Una recoge la elaboración de una carta de condolencias ante los casos de violencia machista, que se enviará a todos los Ayuntamientos que sufran algún caso, tal y como el Consistorio las ha recibido tras el duro golpe que recibió Villena el pasado mes de diciembre, considera que es necesario el apoyo entre Ayuntamientos. Además, se llevará otra moción conjunta con respecto a la solicitud del Colegio de Abogados de Alicante, y también otra moción para volver a modificar el reglamente de la mesa para la erradicación de la violencia de género, ya que ante las nuevas incorporaciones, es necesario regularizar la situación a través del pleno.
Asimismo, ha manifestado que como edil de Urbanismo también presentará dos mociones. Una sobre la mejora de la comunicación por ferrocarril, en materia de cercanías y media distancia «se ha intentado relatar todas las actuaciones que se han llevado a cabo desde la concejalía desde que tomaron posesión en junio» y por otro lado, otra moción que recoge las nuevas necesidades que han surgido tras los cambios llevados a cabo por parte de la comisión para la integración del ferrocarril en Villena.
Otras actuaciones
En otro orden de cosas, se ha comunicado que se concede la ampliación de horario solicitada por parte de los comercios y establecimientos de Villena para la celebración del Medievo, por lo que podrán cerrar una hora más tarde.
A propuesta del Alcalde se ha aprobado el pago 22.169 euros al Consorcio Provincial de Bomberos para la realización de servicios de prevención de incendios y salvamento de Alicante.
El concejal de Bienestar Social propuso que se autorice para los días 19 y 20 de marzo el uso del quiosco de ‘la Paloma’ a la Comisión para la Restauración del Asilo de ancianos, para la campaña que han programado de -venta de toñas- durante ese fin de semana. Se trata de una propuesta solidaria que contará con la colaboración del gremio de panaderos, que ha ofrecido tanto su apoyo como sus productos para recaudar fondos. La propuesta fue aprobada por parte del equipo de Gobierno y el Partido Popular; el PSOE por su parte votó en contra.
Además, la concejal de Seguridad Ciudadana y Policía propuso autorizar la instalación de un equipamiento de mejora para la cobertura de la red COMDES (Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Comunidad Valenciana). Se trata de cambiar la antena que se encuentra en la Sierra de la Villa y de mejorar las instalaciones disponibles, para evitar problemas de cobertura.
A petición de Mercedes Menor, concejal de Migraciones, se ha aprobado la participación den el Medievo de personas migrantes, para que enseñen parte de su cultura. Se denominará ‘el Rincón de Damasco’ y estará ubicado en las cuevas que hay en la zona alta del Barrio del Rabal.
Asimismo, por iniciativa de Mª del Carmen García Martínez, concejal de Obras, Servicios, Alumbrado Público y Eficiencia Energética, se ha solicitado a Iberdrola que abastezca al Polígono Industrial de la potencia de energía suficiente, dado que las empresas se ven obligadas a contratar un servicio de potencia extra encareciendo considerablemente sus facturas.
Finalmente, a propuesta del Partido Popular para evitar que no circulen vehículos por la zona de la Plaza Mayor y siendo insuficiente el macetero de hierro ubicado para cortar el paso, se ha decidido instalar otro elemento más pesado y así cumplir el objetivo inicial de que no entren vehículos a la zona.