Con la presencia de la Directora General de Desarrollo Rural y Políticas Agrarias Comunes, María Teresa Cháfer; el Diputado Provincial Sebastián Cañadas Gallardo; el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y el director de la Sede Universitaria de Villena, Antonio Martínez Puche, se han inaugurado esta mañana las II Jornadas Intervegas y la IV Feria de la Biodiversidad Cultivada, que acoge Villena desde hoy y hasta el domingo.

No ha podido acudir a la cita el Presidente de la Diputación, César Sánchez, por problemas de agenda. Los que sí que han estado en el salón de actos de la Comunidad General de Usuarios han sido los miembros de las distintas asociaciones de agricultores, una representación del Partido Popular de la ciudad, miembros de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana y autoridades que no han querido perderse este pistoletazo de salida a unas jornada que llevan por bandera la conservación de los territorios agrarios.

En ese aspecto, María Teresa Cháfer ha comentado que la situación por la que atraviesan las huertas y las vegas del Alto Vinalopó están muy dañadas, «en parte por las amenazas urbanísticas, lo que hace aumentar la presión hacía las vegas. Me consta que las asociaciones han intentado luchar para que esto desaparezca»; al tiempo que ha elogiado el trabajo que se realiza en Villena: «El papel de la ciudad y del consistorio en esta materia es esencial, de cara a la protección de los terrenos».

La Directora General de Desarrollo Rural y Políticas Agrarias Comunes ha manifestado que la nueva ley de la Huerta está en proceso de constituirse, «y está a punto de ponerse en marcha, y esta ley debe de ser un proceso donde se implique el colectivo, ya que contribuye a contar con una alimentación de calidad».

Por su parte, Francisco Javier Esquembre, primer edil de la ciudad, ha manifestado que el futuro Parque Agrario está contemplado dentro del Plan General de la Huerta. Declaró que se ha creado una cláusula de protección completa, «con luces y sombras». El Plan de la Huerta se encargará de la capacidad agro ecológica de la zona, «que pronto verá la luz, calculo que el próximo año». Y es que el alcalde de Villena espera contar con ambos planes antes de que finalice la presente legislatura.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

No obstante, ha indicado que es muy probable que se apruebe antes el Plan de la Huerta que el Plan de Ordenación Urbana, «por lo que es ahí donde entrará el futuro Parque Agrario, ya que el procedimiento para aprobarlo es mucho más fácil, por el espacio», aseveró.

El Diputado Provincial Sebastián Cañadas Gallardo ha señalado que desde la Diputación de Alicante se «apuesta por las medidas de cara a proteger los territorios agrarios, y de paso apostamos por la conservación de éstos». Antonio Martínez Puche, en representación de las cinco universidades públicas, ha indicado que desde éstas «se van a proponer actos efectivos para la conservación del territorio agrario».

Para Martínez Puche, la jornada Intervegas es muy importante «de cara a sensibilizar a la gente para que sepan los espacios llenos de valores educativos y ambientales que disponemos. Hay que concienciar soluciones de futuro. Pienso que las universidades tienen un gran protagonismo en estas jornadas».

Dentro de estas dos jornadas, que también coincidirán con el Mercado de la Tierra, además de charlas y ponencias, habrá un acto muy emotivo. Mañana sábado se van a plantar dos árboles, un granado y un olivo. Éste último será plantado entre el colegio Ruperto Chapí y el instituto Navarro Santafé, a las ocho y media de la mañana; mientras que el Granado se realizará a las 13.00 horas en la ladera del castillo de la Atalaya. Destacar que la tierra con la que se plantarán ambas especies será de los diferentes campos y huertas que están presentes en estas jornadas.

Por otro lado, a las 21.00 horas de mañana sábado se proyectará la película ‘El Olivo’, de la directora Icíar Bollaín, en el Huerto de la Pona de la Comparsa de Labradores. En un principio se invitó a la directora, aunque le es imposible acudir, por lo que el consistorio estudia la idea de invitar a algún familiar de los actores que intervinieron en dicho film.

Promedio 0 / 5. Votos: 0