Viernes, 12 de agosto de 2016. La llamada de un particular a la Policía Local de Pinoso sobre las 22:40 horas de ayer jueves, 11 de agosto, avisando sobre un incendio en el monte Coto, disparó las alarmas haciendo temer el regreso a aquellos años de incendios que quemaron importantes superficies forestales en el término municipal. Afortunadamente, la rápida y coordinada actuación policial, de las unidades forestales y de bomberos, hizo que el incendio en el que ardieron cerca de 2.000 metros cuadrados de matorral, localizado en una zona cercana a la pedanía de Encebras -conocida como “El Castillarejo”-, estuviera controlado antes de la 1 de la madrugada.

Hasta el lugar del incendio se trasladó Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, cuerpo encargado de indicar a los bomberos la ruta más rápida de acceso hasta la zona. A las 23:25 horas llegaron los bomberos de Elda, a los que también se sumaron la Brigada de Voluntarios ACIF de Salinas, una brigada de Tibi y dos brigadas de Torremanzanas. Los medios desplazados para la extinción del incendio fueron 3 motobombas y 2 camiones nodrizas.

Tras el aviso de la Policía Local, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, acudió hasta la zona para interesarse por el alcance del incendio y el desarrollo de las labores de extinción, al igual que el técnico del Área de Medio Ambiente, voluntarios ambientales y el pedáneo de Encebras. El primer edil destaca el gran trabajo realizado por todos los efectivos que intervinieron en la extinción del incendio y agradece su rápida extinción, evitando que el fuego quemara mayor superficie forestal.

Por el momento, se desconocen las causas que pudieron haber provocado este incendio, por lo que un equipo técnico del Parque de Bomberos de Elda ha abierto una investigación.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

PRONTA RECUPERACIÓN

La vegetación quemada son especies de matorral autóctono como coscoja, genistas, espino negro, jara y algunas carrascas. Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso indican que, a pesar de la alarma inicial, tras inspeccionar la zona del incendio esta mañana, el impacto será mínimo porque la vegetación está adaptada a estas situaciones de estrés y poco a poco se irá recuperando.

El último incendio registrado en el término municipal se produjo en el verano de 2011 en un paraje no muy alejado de este, concretamente en la umbría del Pipí.

Promedio 0 / 5. Votos: 0