La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente organizará el último domingo de cada mes un mercadillo en la Plaza Mayor donde unos diez expositores darán a conocer sus productos, todos ecológicos.
José Tomás Molina ha presentado esta nueva fórmula para dar a conocer el desarrollo agrario sostenible, ecológico sobre todo, para que éste tenga una buena salida comercial. Es por eso que el último domingo de cada mes se celebrará en la Plaza Mayor el «Mercado de la Tierra», donde, de 10.00 hasta las 14.00 horas, los expositores que así lo crean podrán exponer una línea comercial de productos ecológicos, dentro de las categorías de frutas, verduras y productos envasados.
Este próximo domingo será la prueba piloto. El ayuntamiento cederá a los vendedores que no dispongan de parada, una carpa así como mesas, para que, de esta manera, puedan, y sin abonar tasa alguna, comercializar sus productos.
«Dependiendo del éxito que tenga el primer domingo, estudiaremos seguir con la iniciativa el último domingo de cada mes», aseveró Molina. Hasta el momento se contará con seis expositores de Villena y cuatro de la provincia. Además, se realizarán micro talleres en los que se podrá degustar productos que existan en el mercado (brochetas de verduras, patés, etc).
Encuentro de agricultores europeos
Por otro lado, las jornadas internacionales de Agroecología organizadas por IFOAM se llevarán a cabo en el edifico Colache del Casco Histórico de Villena. El día 22 de noviembre se celebrará la Jornada de Agricultores de Villena. En ella se abordarán algunos temas como los mercados de cercanías para los productos cultivados en nuestra ciudad así como algunos de los problemas por los que atraviesa la agricultura local. Algunos de los representantes europeos se quedarán en nuestra ciudad para poder asistir a la junta local y conocer más acerca de la agricultura villenense.
Durante la visita a Villena la expedición europea visitará además parcelas aromáticas, ganaderías ecológicas, una almazara y unas bodega ecológicas que desarrollan su actividad en nuestro territorio, Francisco Gómez). Según ha afirmado Molina “pretendemos que el edificio Colache se convierta en uno de los centros referencia en agricultura ecológica”.