Antonio Pastor, edil de Ciclo Hídrico, ha necesitado esta mañana una hora para explicar algo que lo podía haber resumido en menos tiempo. El concejal, que ha comparecido ante los medios de comunicación por tercera vez en todo lo que llevamos de legislatura, lo ha hecho, además, acompañado de una cámara de vídeo que ha grabado toda su intervención, que como ya se especifica, no ha sido nada corta.

Pastor ha querido explicar, con cantidad de detalles técnicos, y acompañado por la información oportuna, cómo se encuentra en estos momentos el Pozo de San Francisco; ha aprovechado para tranquilizar a la población al afirmar que habrá agua suficiente, aunque no ha especificado a qué precio, para todo el verano. No ha querido contestar las acusaciones de la oposición cuando ésta apuntaba que el consistorio iba a perder la subvención de Diputación destinada para el arreglo del Pozo de San Francisco. Para ello ha explicado con detalles qué pasos ha tenido que dar la concejalía, junto a la empresa adjudicataria del agua, FCC Aqualia.

Situación de El Pozo de San Francisco

El concejal de Ciclo Hídrico ha querido tranquilizar a la ciudadanía y aclarar la problemática que el ayuntamiento mantiene desde que se produjo la avería de la bomba de extracción del Pozo San Francisco a finales del pasado año.

Tras la extracción de la bomba se comprobó que la camisa que recubría el túnel de extracción se encontraba seriamente dañada en varios puntos. Esto suponía que tras la reparación de la bomba, su reubicación en el pozo podía suponer una obstrucción del mismo, lo que lo inhabilitaría definitivamente.

Hay que recordar que la responsabilidad del control, mantenimiento y funcionamiento de los pozos de agua en Villena “es de Aqualia desde el año 2012 por resolución judicial”. La anterior concesionaria era Aguas de Valencia quien fue reemplazada por orden judicial, dejando pendientes las obras que le correspondía realizar tras su licitación. La principal obra era la conexión del suministro de agua desde el Casco Histórico hasta el Pozo de las Ánimas que se encuentra a tres kilómetros del Cementerio Municipal, en dirección a Cañada.

Ante esta situación Villena tuvo que recurrir al suministro de agua de la Comunidad de Regantes de Huerta y Partidas de Villena. A ellos Aqualia les abona una cantidad mensual entre 6.000 y 12.000 euros para mantener el abastecimiento de 16 litros por segundo que el Pozo San Francisco realizaba. Tanto el concejal de Ciclo del Agua como el Alcalde han preparado varias alternativas para solucionar el problema de una forma óptima para la ciudad y que garantice una viabilidad duradera.

Esta solución óptima no es la planteada inicialmente por Aqualia, quien proponía la colocación de una nueva camisa más pequeña en el pozo sobre la que ya existe y la sustitución de la bomba de extracción por una más pequeña. Esta medida obliga a cambiar también el sistema eléctrico que actualmente tiene el pozo y no ofrece todas las garantías necesarias.

Subvención de Diputación

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Esta no es la solución óptima que el Ayuntamiento de Villena necesita y ante la solicitud de subvenciones a la Diputación de Alicante en noviembre para obras de este tipo, la respuesta llegó hace apenas dos semanas y se indicaba que se darían un máximo de 80.000 euros. La obra sería licitada por Diputación y nunca podría concluirse antes de finales del mes de julio.

Pastor ha dado la cantidad finalmente aceptada por Diputación, que será de 102.411 euros, de los cuáles 66.568 los aportará Diputación, y 35.842 el consistorio. No obstante, desde la concejalía se tuvo que contratar a una empresa de Villena: Sondeos Martínez, que ha sido la encargada de realizar los trabajos de mejora en el Pozo de San Francisco. No obstante, Pastor ha indicado que la subvención está concedida, y la notificación llegó el pasado 14 de junio.

El concejal ha sido claro a la hora de explicar que «no voy a entrar a valorar los comentarios vertidos sobre mi persona. Yo me encontré con el pozo que no había sido inspeccionado por nadie en anteriores legislaturas. No quiero polemizar con esto. Es Diputación la que desea acometer las obras, a pesar de que no hemos cumplido lo pactado al cien por cien, aunque la subvención no se pierde», manifiesta.

Pastor ha indicado que el consistorio se ha gastado, «aunque no se ha pagado todavía», unas cantidades que rondan los 65.000 euros en la introducción del primer tubo en el Pozo de San Francisco, y unos 60.000 euros, «que no sé de donde sacaremos», ha dicho, para las obras de la segunda introducción en el pozo.

También ha explicado que existe un acuerdo con la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas, para poder hacer uso del agua que existe en el Pozo de la Mina Rosario, y del pozo de La Solana. No obstante, se ha trabajado para buscar una fuente alternativa, y se ha encontrado en forma del pozo que pertenece también a la Comunidad de Regantes, que está en El Morrón, y donde el consistorio construyó en su día, dos estaciones de bombeo, para destinar agua al Centro Penitenciario de Villena, y otra tomaba el agua del Pozo de la Amistad, para mandar el líquido elemento a la ciudad.

La tubería perdida

No obstante, Antonio Pastor ha indicado que les dijeron que existía una tubería más, pero la empresa concesionaria desconocía el lugar donde estaba situada. «Se buscó toda la documentación de una obra que data de los años 2002 y 2003, que pertenece a Consellería, y en la que había invertido la cantidad de 1.3 millones de euros, unos 218 millones de las antiguas pesetas. Encontramos dicha tubería, que se había entroncado desde el Pozo de los Alhorines al Morrón, por lo que se toma el agua, con arreglos y financiación del consistorio», explica.

Pastor apunta que «esta obra ha salvado el abastecimiento de agua a Villena, aunque nos toque pagar una cantidad cercana a los 5.000 euros por exceso energético», aunque posteriormente ha apuntado que a partir de agosto las tasas disminuyen. Con todo, se reducen 1.000 metros cúbicos al día, «por lo que el ayuntamiento necesita buscar una solución, bien con un pozo propio municipal que no sea el de San Francisco». El edil ha comentado, que el gasto que ha ocasionado el pozo de los Alhorines oscila alrededor de los 11.000 euros.

Promedio 0 / 5. Votos: 0