La directora teatral ha sido reconocida por su tarea de recuperación de piezas del teatro medieval, renacentista y del pre barroco
La directora teatral Ana Zamora, premio Nacional de Teatro 2023, ha dejado para siempre su nombre grabado en el respaldo de una de las butacas del Teatro Chapí de Villena tras la representación de la obra, ante un lleno completo, ‘Misterio del Cristo de los Gascones’, estrenada en 2007 y que atesora importantes premios y reconocimientos en todo el mundo. Zamora, acompañada por la edil de Cultura, María Server, destapó la placa con su nombre y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
La concejala de Cultura ha destacado la capacidad de Zamora de redescubrir para todo el público piezas, textos y formas teatrales que se remontan al pre-barroco, a la época dorada del teatro clásico y a su capacidad de ponerlas en escena para que sigan transmitiendo con fuerza su mensaje para un público del siglo XXI. Zamora también ha trabajado e investigado sobre el teatro medieval y renacentista para lograr situarlo a la altura de los clásicos del Barraco.
‘Misterio del Cristo de los Gascones’ es una obra de la compañía segoviana Nao d’Amores, que fusiona el teatro clásico, recupera la tradición del títere y la música antigua.
Zamora, titulada superior en Arte Dramático en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, ha trabajado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la que ha puesto en escena la obra ‘Numancia’, de Cervantes, y en esta temporada se estrenará El Castillo de Lindabridis, de Calderón de la Barca, entre las decenas de obras de su dilatado repertorio teatral.