Hace poco tiempo que estuvo en Villena. Fue el 25 de septiembre. De la mano del incombustible Carmelo “Boni” López, de la asociación Somos Anti Xenofobia, Amparo Sánchez, ex vocalista de Amparanoia, es una de las voces más prestigiosas de los ritmos mestizos de todo el estado.
Por estas tierras tuvo la ocasión de presentar su primer libro, «La Niña y El Lobo (Vivir para contarlo, una historia de violencia machista y superación), para, posteriormente, ofrecer un concierto donde dio a conocer su nuevo trabajo musical que vio la luz hace apenas tres días: “Espíritu del sol”.
Vayamos por partes. De todos es conocida la faceta musical de una mujer luchadora por encima de todo. Siempre le inspiraron artistas como Billie Holiday, Chavela Vargas o Nina Simone. Es decir el jazz, el blues y el son. Ha tenido la ocasión de compartir escenario y estudios de grabación con artistas como Manu Chao, con el que llegó a efectuar algún dueto o Dani Macaco
En 2010 edita su primer álbum en solitario, titulado “Tucson-Habana”, que contiene un repertorio acústico compuesto íntegramente por la artista y que dista bastante de lo que fue Amparanoia. La gente de Villena tuvo la ocasión de verla en la cafetería de la Casa de la Cultura, donde presentó su tercer trabajo «Espíritu del sol», donde toca, como en ella es habitual, temas de denuncia social. Acompañada en el escenario por el percusionista cubano Allan Pérez, actual pareja de la andaluza, Amparo recorre España y está preparando su asalto a Europa y, por supuesto, Latinoamérica.
“Estoy muy contenta con este álbum, de nuevo grabado con mis queridos Calexico (dúo Joey Burns y John Convertino), más alegre y positivo, muy fronterizo y mexicano, deseando compartirlo en directo”, asegura Amparo a KANFALIA.
Pero antes de hablar de su música, me gustaría indagar más en la faceta literaria de esta andaluza de 45 años. «La Niña y El Lobo (Vivir para contarlo, una historia de violencia machista y superación) lleva camino de ser todo un éxito. Contar que has sido víctima de malos tratos por parte de un hombre no es fácil aunque haya pasado mucho tiempo. Ha conseguido hacerlo ahora animada por Yolanda Fernández, directora de la Federación de Mujeres Progresistas.
A Amparo le ha costado volver a recordar el pasado. “No ha sido fácil, pero era necesario para limpiar heridas y poder hacer una mirada con el paso del tiempo a esa etapa de mi vida”, admite. Se nota que esas heridas han cicatrizado, y asegura no guardar rencor alguno a la persona que no le dejó vivir su adolescencia. “Yo elegí y elijo el perdón. Para mi paz espiritual y para vivir sin rencor y sin odio pensé que era el camino que debía tomar: perdonar y mirar hacia delante”, matiza.
Es una autobiografía que narra, a modo de diario, la experiencia de Amparo Sánchez. Una historia brutal y desgarradora en la que la violencia machista tiene un papel crucial. Esta es una historia de transformación y superación, un libro conmovedor, que no puede dejar a nadie indiferente; una literatura fresca, pop, directa, sencilla e incisiva; literatura de choque, que enfoca y narra en primera persona las experiencias de un mundo desconocido para algunas mujeres y no tan desconocido, desgraciadamente, para otras.
Es muy posible que todo lo que padeció a lo largo de su juventud, le haya servido para encauzar su carrera como cantante, es decir, a apostar por la canción protesta y temas sociales: “No lo había pensado. Quizás sí. Siempre me ha interesado la lucha por la igualdad y los derechos humanos, de los más débiles, de los olvidados por el sistema y desde luego en todos los rankings de exclusión social, de violencia y de pobreza están las mujeres en primeros puestos, por desgracia”.
Desde los 15 y hasta los 24 años recibió golpes y humillaciones de quien era entonces su pareja. Dar el paso, dejar de pensar equivocadamente que una mujer puede tener alguna culpa en el comportamiento de su agresor, quitarse el miedo, es el camino que emprendió Amparo Sánchez y que quiere mostrar públicamente para animar a otras mujeres a que puedan darlo.
No obstante, Amparo Sánchez no quiere invitar a la mujer para denuncie los malos tratos, aunque asevera: “Es muy difícil dar consejos para que denuncien si no hay un sistema que realmente las apoye y las ayude a salir. Yo más bien invito a sacar esa fuerza interior, ese poder que todos tenemos de cambiar nuestro destino, de salir de relaciones de control y violencia, de empezar una nueva vida, de que te mereces lo mejor que pueda sucederte, relaciones amorosas y respetuosas, un trabajo que ames y amarte a ti misma, claro”.
Pero lo que está claro es que aunque no seas culpable de tus problemas, si eres responsable de las soluciones, y por ello hay que pedir ayuda. Quizás, algo está cambiando, ya que cada vez hay más hombres sensibilizados con este tema, y muchos de ellos se sienten feministas. “Los hombres quieren compañeras no sirvientas, quieren vernos florecer y nos apoyan. Yo por ejemplo en mi vida estoy rodeada de hombres feministas, en mi vida personal y en mi trabajo”, admite Sánchez.
La escritora y cantante andaluza anuncia qué es lo que van a encontrar en La niña y el lobo: “Encontrará a una niña de 14 años que se enamora, que quiere ser mayor, que quiere ser cantante, que tiene un hijo a los 16 años… Es una biografía de la niña adolescente que se hizo mujer”.
Regresando al mundo de la música, Amparo Sánchez no es de las que le guste hacer un dueto con fulanito o menganito: “Nunca pensé así, más bien la vida me va trayendo cantantes con los que surge feeling para colaborar y disfrutar cantando juntos”. Su corazón también está, en parte, en Latinoamérica. “Mis influencias vienen de la música latina, mezclado con otros estilos pero con gran admiración hacia Latinoamérica. Me encanta trabajar allí porque compartimos idioma y referencias culturales y porque en cada viaje siempre hay algo nuevo por descubrir”, asevera.
No renuncia de su pasado. Le debe mucho a Amparanoia, y ella siempre llevará ese tiempo en su corazón. “Ha sido mi proyecto durante doce años. Fue una época que recuerdo con mucho cariño, pero creo que con el tiempo me recordarán como Amparo Sánchez y Amparanoia será una época en la biografía de una vida”.
Lo que está claro es que, y después de escuchar a esta luchadora, sólo puedo decir que el mundo es más grande que un puño cerrado y que hay que dejar a los maltratadores en el desierto del desprecio. La mujer es la que da la vida, si le haces daño, haces daño al mundo. Mucha suerte en el futuro y mucha salud.