Virtudes Hernández, concejala de Igualdad, Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria de Villena, y Carmelo López, de la asociación cultural Somos Anti Xenofobia, han dado a conocer lo que será la inauguración de la programación de la Sede Universitaria de Villena.
Y que mejor arranque que contar con la presencia de la cantante, compositora y escritora Amparo Sánchez (ex vocalista de Amparanoia). Amparo Sánchez siempre ha estado reunida de amigos cantantes, como puede ser Manu Chao, con el que llegó a efectuar algún dueto o Dani Macaco. Es curioso, pero en algunas páginas web que hablan de la andaluza, apuntan que llegó a estar casada con el ex vocalista de Mano Negra, algo que no se ajusta a la realidad.
En 2010 edita su primer álbum en solitario, titulado “Tucson-Habana”, que contiene un repertorio acústico compuesto íntegramente por la artista y que dista bastante de lo que fue Amparanoia. Este próximo jueves, y a partir de las 22.40 horas, en la cafetería de la Casa de la Cultura, presentará su tercer trabajo «Espíritu del sol», donde toca, como en ella es habitual, temas de denuncia social. Estará acompañada en el escenario por el percusionista cubano Allan Pérez, actual pareja de la andaluza.
No obstante, y unas horas antes, también tendrá la oportunidad de mostrar su faceta de escritora, con la presentación, a las 20.20 horas, en la Sede Universitaria situada en La Tercia, de su obra La Niña y el lobo».
Es una autobiografía que narra, a modo de diario, la experiencia de Amparo Sánchez. Una historia brutal y desgarradora en la que la violencia machista tiene un papel crucial. Esta es una historia de transformación y superación, un libro conmovedor, que no puede dejar a nadie indiferente; una literatura fresca, pop, directa, sencilla e incisiva; literatura de choque, que enfoca y narra en primera persona las experiencias de un mundo desconocido para algunas mujeres y no tan desconocido, desgraciadamente, para otras.
«La niña y el lobo» es el primer libro de una mujer que ha actuado en infinidad de escenarios, que cuenta con muchos álbumes publicados, que ha llegado a miles de personas de varios continentes con sus canciones llenas de fuerza y contenido y que ahora rompe su silencio desnudando una parte amarga de su intimidad, pero sin rastro de odio ni de rencor.
Virtudes Hernández, como concejala de Igualdad, invita a las mujeres a que denuncien los malos tratos. «El 90 por ciento de las víctimas de violencia de género no han denunciado nunca. Cuando una mujer denuncia, se ponen en marcha varios mecanismos para proteger a esa víctima y empieza a ser efectivo».
Por su parte, Carmelo «Boni» López, miembro de Somos Anti Xenofobia, también condena la violencia de género; al igual que Antonio Martínez Puche. Boni agradece la cálida bienvenida que siempre le ofrece Villena, «y esto nos da un empuje y reafirma los valores en los que creemos».