Esta mañana, en la zona de la Avenida de la Constitución, al menos tres personas con, presuntamente, discapacidad auditiva, iban solicitando una ayuda a transeúntes y comercios situados en esta zona de Villena. Puesto en conocimiento este hecho al concejal de Servicios Sociales, éste ha apuntado que ni en la ciudad ni en la comarca existe una asociación que ampare a este tipo de discapacidad.
Además, Ágora Habla se ha puesto en contacto con APNAH (Asociación provincial de personas con discapacidad auditiva y sus familias), con sede en Elda, y han comentado que «nunca solemos pedir dinero por la calle y en ningún comercio, ni de Elda ni de ninguna otra ciudad; y menos en Villena», por lo que todo apunta a que se trata de un nuevo timo.
Varios afectados consultados por este medio han señalado que una chica, de entre 25 y 30 años, pelo rizado, ropa clara, estatura baja y delgada, «me ha parado por la calle y enseñándome un certificado médico me han pedido diez euros». No ha sido el único. Este ciudadano ha interpuesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, al igual que varias personas más. Desde este cuerpo de seguridad se ha instado a que todo aquel que presencie acciones como esta o que traten de solicitarles una cantidad de dinero, lo denuncien directamente.
Suelen actuar por las mañanas, y se aprovechan de la amabilidad de la gente y, sobre todo, de personas mayores. En otro testimonio se apunta que «va una persona, la cual solo enseña un papel donde pone que pertenece a una asociación de personas sordomudas y que necesitan dinero. La persona no habla porque, supuestamente, es sordomuda. Pero en cambio, pude ver como una mujer le decía que no llevaba dinero sin gesticular y apenas vocalizar y la persona presuntamente sordomuda le entendió, con lo cual muy sorda no estaba. Y además de esto, en el papel que enseñan no aparece ningún sello como que pertenece a algo fiable ni nada».
Suelen solicitar una cantidad de diez euros. Otra de las personas afectadas explica que «llevaba una hoja para pedir donaciones de 10 euros. Habían escrito como 5 o 6 personas, pero era la misma letra, por lo que todo parece indicar que es un timo». Desde la Guardia Civil se apunta a que denuncien mediante Alert Cops, una aplicación gratuita que rastrea la posición del denunciante y acuden de inmediato al lugar.
Normalmente suelen ser jóvenes. Exhiben un folio donde se recogen firmas para que los niños sordos puedan tener un hogar. Junto a las firmas, figuran los donativos aportados supuestamente por personas generosas que quieren echar una mano. Pero ni son miembros de una organización reconocida ni piden para los niños sordos. Es un timo que se repite cada pocos meses, no sólo en Villena, sino en muchas poblaciones del panorama nacional.