Antonio Martínez Francés, presidente de AFEPVI (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Vinalopó), Rosario Tomás Molina, Rosario Tomás Molina, psicóloga y directora del centro CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) y Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social, presentaron esta mañana en las instalaciones del CRIS las actividades que ya se están celebrando con motivo del Día Mundial de Salud Mental.
Han querido dejar bien claro que «las personas con enfermedad mental, son personas», y el lema que llevan por bandera lo dice todo: «Abriendo mentes, cerrando estigmas». Es obvio que con los tiempos que corren, las instituciones deben de implicarse más, ya no sólo en esta asociación, sino en todas.
Por ello, y cada vez que tienen una oportunidad, y tratándose de estos días en el que festejan ese día tan marcado, abren las puertas de par en par de su centro para que se conozcan los avances que existen en cuanto a talleres, charlas y demás actividades. Esta mañana han contado con la presencia de varios institutos de Villena: Las Fuentes y Hermanos Amorós. Además, y tras la celebración del rastrillo, y con los talleres para niños que llenan la Plaza Martínez Olivencia, el plato fuerte será el sábado 19 de octubre.
Ese día, y de 11 a 14 horas, en la Plaza de Santiago, se llevará a cabo el primer festival De Música y palabra, fruto de un proyecto que ve la luz tras dos años de trabajo. A la finalización de este acto se realizará un almuerzo en La Jaima de los Moros Nuevos. Además, se ha creado una Fundación que llevará por nombre SANAMENTE.
Fulgencio Cerdán, edil de Bienestar social elogió la labor de esta asociación: «Están realizando un enorme trabajo durante todo el año. No sólo esta semana». Cerdán se pronunció tras conocer la sentencia del TSJ en contra del ecopago de las asociaciones dependientes, aunque la Consellería desea seguir cobrando.
«Existe incertidumbre. Todo este tema lo vemos con preocupación ya que los técnicos están parados y no saben como orientar. Hemos preguntado a la Consellería cuál es el paso a seguir, pero todavía estamos esperando contestación», afirma el edil.
De vuelta a la deuda que Consellería mantiene con Bienestar Social, en estos momentos existe la cantidad de 710.000 euros que se arrastra desde 2012, destinados a centro CRIS y viviendas tuteladas. Sumando todas las deudas, la cantidad asciende a un millón de euros.
Para concluir, este es el manifiesto de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental:
Abrir una mente es como abrir un libro escrito con letras de oro fino, una llamada a la normalidad, el descubrimiento de una naturaleza incontestable: el ser humano es rico en matices.
Cerrar un estigma es como cerrar una herida abierta en el alma, provocada por un patrón de comportamiento caprichoso, inmaduro, erróneo, infame quizá. Una herida de difícil cicatrización.
Y es que son tiempos de dificultad. Improvistos de lo justo y necesario, asistimos a la ceremonia de la escasez. Se cuentan por millares los que alzamos la voz en actitud suplicante: ¿Es esta la solidaridad de la que somos capaces?
Quien aguante nuestra mirada será llamado a escribir las páginas del destino. Abrir una mente es como abrirse a un mundo de posibilidades, es nutrirse del mundo que te rodea, es permitir el aprendizaje que te ayudará a crecer en el camino hacia la felicidad; lejos del rechazo y del desprecio infructuoso.
Por el contrario, una mente cerrada se aísla, pierde el hilo de la voluntad y se introduce en un túnel de vacío del que no se vislumbra el fin. Tal es la ceguera. Qué bonito sería sentir que nos entendemos, que nos queremos, que estamos al lado, que sabemos convivir juntos a pesar de las diferencias. Somos personas únicas e irrepetibles y, sin embargo, tenemos tantas cosas en común. El tiempo de las tinieblas, de los miedos y de las dudas, no nos deja ver con claridad, pero el sol de la solidaridad lo ilumina todo.
En este año de mareas multicolores, nosotros, que podríamos llenar un océano, seguimos siendo invisibles. Es por eso, que os pedimos, compañeros/as, que os quitéis las máscaras, deis un paso al frente y viváis sin miedo, ya que ser una persona con enfermedad mental no es algo de lo que avergonzarse, ni nos convierte en menos que nadie.
Además, rogamos a aquellas personas públicas afectadas, que sigan este ejemplo con ya han hecho famosos de otros colectivos. Porque está en nuestras manos el intentar cambiar la mirada estigmatizante de la opinión pública demostrando que estamos dispuestos y que somos útiles.
Hablemos con naturalidad sobre la enfermedad mental; algo que sucede a nuestro alrededor. Con ello provocaremos que se abran las mentes y se cierren los estigmas.
Ayúdennos a situar a la salud mental en el mapa de las prioridades de nuestra sociedad. Defendamos juntos nuestros derechos.