La última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo 1 de enero, destinada a combatir la piratería, afectará directamente a portales como Google News, que dedican su labor a centralizar noticias de medios de comunicación de nuestro país.
Google, que no esperará a la implantación de la ley, ya adelantó que el 16 de diciembre cerraría este servicio en España, ya que no que la nueva legislación obliga a cobrar una remuneración, quiera o no, a estos servicios por mostrar cualquier fragmento de otras publicaciones.
Dado que Google News , uno de los portales mas importantes de este formato, ofrece un servicio que no genera ingresos, este nuevo enfoque resulta prácticamente insostenible, por lo que eliminaran el contenido de editores españoles y cerraran el servicio en España.
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), pide la “intervención de las autoridades españolas y comunitarias” y afirman que el cierre de Google News “no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y su cierre tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y en las empresas”.
Por otro lado, José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, reprocha a Google que se haya adelantado al desarrollo reglamentario de la ley que establecerá la forma de negociar entre los medios y la compañía estadounidense.Además, Wert ha confirmado que la tasa Google, en la que la los agregadores de noticias tienen que compensar económicamente a organizaciones de gestión de derechos como AEDE, no se aplicará hasta que no se desarrolle reglamentariamente.
La polémica esta servida con esta nueva ley, ya que es difícil de saber si perjudicará mas que beneficiará a los editores españoles, aunque en principio la reforma esta enfocada al cierre de portales que comparten enlaces que apoyan a la piratería.