Imposible no quedar subyugado ante la belleza de los leopardos negros, o pantera negra.
Toda esa grandiosidad y hermosura suele vivir en los bosques, selvas y sabanas de África y Asia. Aunque algunos ejemplares son víctimas del tráfico ilegal, el maltrato, el mascotismo, o la explotación en la industria del entretenimiento, por lo que acaban siendo incautados por el SEPRONA en España.
Blacky y Moro son los nuevos leopardos negros residentes en el área de felinos de AAP Primadomus. El primero llegó desde Almería rescatado en un operativo junto a la Guardia Civil y el segundo de un pueblo de Alicante. Es demasiado tarde para devolver a estos animales a la naturaleza, pero en la Fundación ya hemos comenzado con su rehabilitación.
¿Quieres saber más sobre los leopardos?
-Peso: de 37 a 80 kg en machos, y de 28 a 50 kg en hembras.
-Longitud: de 90 cm a 1,91 m + 58 – 110 cm de cola.
-Esperanza de vida: 10 – 12 años en libertad.
-Dieta: Carnívora
El leopardo es el más pequeño de los 4 grandes felinos: león, tigre, leopardo y jaguar (el quinto félido es es el puma). Se puede confundir con el guepardo (jaguar), pues también tiene la piel moteada. Cuando aparecen individuos negros se los conoce como Panteras Negras. Este ennegrecimiento por el exceso de pigmentación oscura (melanismo) se da en varias especies de grandes félidos, sobre todo en el leopardo (Panthera pardus) y en el jaguar (Panthera onca).
Extremidades cortas, torso potente, grueso cuello y cola larga. Puede llegar a superar los 60 Km/h corriendo durante breves periodos y además es buen nadador. Existen nueve subespecies, de las que cinco se encuentran “En Peligro” o “En Peligro Crítico de extinción”.
El leopardo es uno de los felinos más adaptables. Puede llegar a vivir a más de 5.000 metris de altitud. Excepto en desiertos reside en todo tipo de hábitats, siempre que tenga un lugar donde esconderse, y existan suficientes presas.
Estos animales cazan preferiblemente por la noche y pasan el día echando la siesta entre la vegetación, en cuevas, o en las ramas de los árboles. Son animales solitarios excepto en época de reproducción. La hembra se reproduce cada 2 o 3 años, puede tener de uno a tres cachorros por camada, y se mantiene junto a las crías durante dos años.