Las primeras Fallas de la localidad de Elda se celebraron en la Noche de San Juan de 1929 por iniciativa de los habitantes del Barrio Nuevo y de La Prosperidad. Continuaron celebrándose hasta que años más tarde, en 1936, tuvieron que realizar un paréntesis, debido a la Guerra Civil, que duró hasta 1949. Desde entonces, dentro de la tradición ha cambiado la fecha, las localizaciones o los patronos entre otras cosas, hasta que este 2019 se celebra el 90 aniversario de la fiesta.
Este año, para conmemorar las nueve décadas, además de plantar las fallas de cada barrio, se establecerá un monumento extraordinario bajo el lema de «Elda, siéntela«, que se podrá ver en la Plaza de la Constitución. Esta escultura que conmemorará, a su vez, los 120 años del fallecimiento de Emilio Castelar, ha sido diseñado y construido por 5 artistas falleros locales: Joaquín Rubio, Fran Sierra, Raúl García, Francisco José Conejero y Antonio Ruano.
Otras protagonistas, encargadas de poner cara a la fiesta todos los años, son las Falleras. Las dos Falleras Mayores, Eva Vicente y Nahía Tomás, de la Falla San Francisco de Sales y El Trinquete respectivamente, irán acompañadas de sus inseparables Damas de Honor; Susi Tébar y Ainara Luzón, de Zona Centro y Ronda San Pascual; y Ainhoa Cascales y Ariadna Juan, de la Falla Huerta nueva y de Zona Centro.
La celebración comenzará el jueves, 12 de septiembre por la tarde, con la Plantá de los monumentos. El viernes será el día en que los jurados visiten las esculturas y se realice la Cabalgata del Ninot. El sábado se llevará a cabo la ofrenda de las flores. Y por último, el domingo se realizará la mascletá a mediodía y la procesión por la tarde. Finalmente, llegará la medianoche anunciando la inevitable Cremá.