El 5 de septiembre de 1928 desfilaron los primeros americanos. Eran dieciocho. No eran una escuadra, eran una comparsa con su flamante bandera. La comparsa salió 31 años del 1928 a 1959.

En 1960 se transformó en Árabes y duró hasta 1965. Luego desde 1966 fueron Ballesteros, 50 años hasta hoy. El día 6 de septiembre de 2016, 57 años después vuelven a desfilar en Villena. Son dieciocho descendientes o familiares de aquellos intrépidos americanos.
Han recuperado de arcones y roperos, zahones, pieles, cartucheras, botas, camisas … originales y auténticos, hoy lucen de nuevo para la gloria y respeto a los antepasados y disfrute propio y de ustedes
Se les conoce, como auténticos villeneros, por su motes que aún hoy conservan sus descendientes: Rompebotas, Kerrecle, Chato Capito, El Tuerto Capota, Pingüino, El Zorro, El Chol, El Chato Quebra, Compañ …
Tres de ellos ya salieron de niños con sus padres, Blasi “La Chola”, hija del Zorro; Juan Navarro, hijo del altivo cabo Kerrecle y el Chato Capito.
Otros americanos, mayores ya, todavía están entre nosotros, ved que los descendientes os estiman y os invitan a recordar años, en que jóvenes, fuisteis el alma de las fiestas.

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento