Hay días que quedan grabados en la Historia común de una ciudad porque se produce en ellos un hito que debe ser recordado y valorado por su población. El 5 de septiembre de 2024 va a ser uno de ellos. Villena entera disfrutará viendo como inician sus mujeres el desfile con el que estallan las Fiestas de Moros y Cristianos en nuestra ciudad.
Si en 2005 fueron las Cristianas, al mando de Cristina Tomás Flor, quienes nos hicieron vibrar abriendo por primera vez la Cabalgata, hemos tenido que esperar 19 años más para ver como las mujeres rompen otro techo de cristal. Este año, tras el paso emblemático de la Banda Municipal de Música, serán las Moras Viejas, al mando de Ma Isabel Navarro Martínez, las encargadas de abrir el desfile de la Entrada, serán ellas a las que veremos llegar en primer lugar poniéndonos los pelos de punta, levantándonos de los asientos, llenando los balcones y desatando nuestros aplausos con su desfilar.
En 1988 las mujeres pisamos por primera vez nuestras calles, de La Losilla al Portón, como festeras de pleno derecho y ya son más de 36 años los que llevamos esforzándonos para que el mundo festero, hasta entonces diseñado, organizado y dirigido solo por hombres, pudiera dar pasos hacia la igualdad.
Poder ser presidentas de comparsas, capitanas, alféreces, cronistas, arcabuceras, que haya puntos lila en las sedes de las comparsas y bailes, … el camino no ha sido ni fácil, ni corto. Cada paso ha costado su debate y sus enfrentamientos pero, con constancia, con el argumentario que hace prevalecer lo justo (compartir la mitad de todo) y con la capacidad y disposición de escucha y encuentro, festeras y festeros han logrado la transformación que hace posible compartir la alegría, mejorar la convivencia y lucir doblemente la Fiesta.
Que las mujeres lleguen a ser presidentas de la Junta Central, de la Junta de la Virgen o Embajadoras y que los hombres abran los armarios para preparar los trajes, organicen los menús para que haya comida preparada en esos días o se alternen en ese atender a sus criaturas si su compañera necesita dormir un poco más,… son los nuevos retos que nos quedan por delante y estamos seguras que se conseguirán.
Estas fiestas seguiremos disfrutando al ver a las escuadras y bloques de mujeres y hombres abrir sus comparsas en alternancia, a las Moras Viejas iniciar La Entrada por primera vez y, tanto quienes desfiláis, como quienes estamos en las sillas, en los balcones, en las calles, en los cuartelillos y bailes, o quienes venís de fuera a acompañarnos, sentiremos orgullo de todos los pasos dados para que en 2024 podamos vivir una fiesta más inclusiva, igualitaria y libre de violencia de género.
¡Gracias a quienes habéis aportado y aportáis vuestro grano de arena por hacerlas así posibles! MORAS VIEJAS ¡COMEOS LA CALLE ANCHA!