El VEM, la fiesta de la música de Villena, ya está en marcha y llenará de alegría, diversidad y acordes la ciudad los días 14 y 15 de junio. Así lo anunciaron la concejala de Cultura, María Sever; el director del KAKV, José Ayelo y el director del Teatro Chapí, Francisco Flor.
“VEM es el fin de semana musical en Villena donde las calles se llenan de melodía con una participación de récord este año con 1.900 músicos y 101 actividades en 27 horas, también de récord pues fueron 89 el año pasado. Es más que un festival, es una celebración de la cultura y arte de Villena un escenario vibrante donde cada rincón resuena con músicos de todas las generaciones desde escolares hasta la tercera edad. Invitamos a todos a participar de esta actividad por la que hacemos una apuesta firme”, ha comentado María Server, concejala de Cultura.
El VEM que este año tiene por lema ‘Sentimos la Música’, está compuesto de diversos conciertos y audiciones que se desarrollarán de manera sincronizada, en diferentes escenarios y espacios de la ciudad mostrando gran diversidad musical. Comenzará a las 19:00 horas del viernes 14 de junio y finalizará a las 23:00 horas del sábado 15 de junio de 2024.
“Al coincidir este año con Moros de Elda pensábamos que habría menos participación, pero es justo todo lo contrario y batimos récords. Se ha hecho todo lo posible, doblando escenarios, reorganizando para que todas las agrupaciones puedan participar y sea un gran fin de semana”, ha comentado Pepe Ayelo, director del KAKV.
Este año habrá un nuevo escenario donde actuarán los grupos de cuerda del Conservatorio y se han modificado las actuaciones de los grupos de rock. El VEM Rock este año será en la plaza de las Malvas el viernes tarde-noche y en la Plaza de Toros habrá 12 dj’s en dos escenarios, en el ruedo con una gran estructura y uno algo más reducido en la cantina. Otra de las novedades anunciada es el concierto con 500 niños y niñas de las escuelas de la ciudad que llevan ensayando meses, será el sábado a las 9:15 horas y a continuación esos niños y niñas realizarán la granadera, el espectáculo de percusión colectiva.
Tal y como ha indicado Paco Flor, director del Teatro Chapí, en la organización del VEM intervienen 7 concejalías del Ayuntamiento de Villena y colaboran 37 empresas “concienciadas con la cultura y la música que son conscientes de que el VEM les aporta un beneficio y quieren devolvérselo. Estamos muy gradecidos pro su colaboración año tras año”, ha comentado.
Al respecto del impacto económico que este festival deja en la ciudad se ha comentado que se estima que hay un incremento del 25-30% de las ventas en comercio y hostelería de la zona.
Un año más el VEM tendrá un componente solidario, en esta ocasión todo lo recaudado con la venta de sombreros y abanicos será para AMIF que celebra su 25 aniversario.
El objetivo principal de esta fiesta de la música no es otro que hacer ver el potencial y la fortaleza musical que tiene la ciudad. VEM es cercano porque quienes intervienen, las personas que suben al escenario y llenan las plazas y los recintos son en su mayoría músicos y músicas de la ciudad y, en algunos casos de las poblaciones cercanas.