Cate Hernández, portavoz de Los Verdes en Junta de Gobierno Local, ha apuntado hoy martes que desde el ayuntamiento se va a solicitar ayudas al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana para la finalización y musealización del futuro Museo de Villena, para la rehabilitación del Palacio Consistorial y para la rehabilitación del Santuario de las Virtudes.
Se trata de ayudas para proyectos locales de actuación de los municipios de la Comunitat Valenciana de fomento de la movilidad urbana sostenible susceptibles de cofinanciación. Conociendo que el equipo de gobierno no destinará fondos municipales para la musealización de la Electroharinera, Cate Hernández ha apuntado que el consistorio, en el caso de conseguir estas ayudas, «se beneficiaría del 50 por ciento del coste».
Ahora se prepararán los pliegos para licitar el proyecto, ya que lo primero que se desea es trasladar al futuro Museo de Villena, el archivo municipal y el tesoro de Villena. El plazo para que el museo abra sus puertas podría estar cerca de junio de 2019. Hay que destacar que la cantidad solicitada por el ayuntamiento asciende a unos dos millones de euros.
Destino de los departamentos del Palacio Consistorial
Por otro lado, Cate Hernández ha señalado que de cara a la rehabilitación del Palacio Consistorial, se ha cerrado el proyecto de adecuación de una sala de las dependencias de la Policía Local para albergar los cerebros informáticos; al igual que sucederá con el inmueble situado en la plaza Pascual Domenech.
Sobre el futuro destino de los trabajadores, Cate Hernández ha señalado que a final de semana se dará a conocer. Lo que sí que parece claro es que la antigua casa de la Cruz Roja, y al estar catalogada como de Protección Integral, será complicado que pueda ser utilizada.
Los edificios catalogados como de Protección Integral comprende los edificios que deberán ser conservados íntegramente por su carácter singular y monumental, y por razones histórico-artísticas, preservando todas sus características arquitectónicas.
«Habría que modificar la calificación», ha apuntado Cate Hernández. No obstante, ya ha avisado que se va a llevar a cabo una modificación puntual en el casco antiguo, por lo que queda en el aire la utilización de la antigua casa de la Cruz Roja, situada en la Plaza de Santiago.