El capítulo de sanciones a la empresa adjudicataria de la recogida de basuras y limpieza en Villena llega a su enésimo capítulo. Esta mañana, José Joaquín Valiente, edil del Partido Popular, ha querido ofrecer el punto de vista suyo propio y del grupo político al que pertenece.
Hay que recordar que en el pasado pleno del jueves, uno de los puntos que se trató fue el de imponer una sanción de 75.000 euros a la empresa La Generala por incumplimiento de algunos de los puntos que se establecieron cuando le fue concedida la licitación para el ejercicio de recogida y limpieza de basuras en Villena.
Valiente, tal y como ha venido apuntando en anteriores comparecencias, asegura que el Partido Popular «está de acuerdo con la sanción, pero no la que propone el alcalde». El edil vuelve a explicar que en agosto, un técnico del ayuntamiento abrió un expediente sancionador tras haber incumplido seis meses con lo firmado en su día. La sanción ascendía a 15.000 euros por un lado, y 240.000 euros por no implantar los servicios establecidos.
«Si se sumara el total, a día de hoy la sanción ascendería a casi dos millones de euros, incrementándose en 15.000 euros cada día. Este informe no ha querido ser atendido por el equipo de gobierno. Mediante un informe externo, se inicia un expediente por 75.000 euros, desechando el informe realizado por el técnico de la administración general», informa Valiente.
Es más, «no hay hechos detallados para que el expediente llegue a buen puerto, pero es lo que el equipo de gobierno ha querido. Tanto al señor alcalde como al concejal de servicios les ha parecido que sancionar a la empresa es desproporcionado e injusto, dice Richart, que apunta que no se ha tratado igual que a otros servicios. Por eso, el Partido Popular solicitamos que se controlen todos los servicios que contrate el ayuntamiento, ya que éste tiene que aspirar a que se cumpla lo que se contrata», declara el popular, aseverando: «La empresa no cumple y el expediente sancionador no va ser suficiente. El equipo de gobierno debería de haber sido valiente para sancionar a la empresa».
Según el concejal de la oposición, «para el alcalde esta sanción de 75.000 euros era excesiva. Si es excesiva, imaginen con el primer informe del técnico municipal. Estaríamos hablando de casi dos millones de euros. La empresa no ejecuta lo establecido en el contrato y el ayuntamiento es cómplice. No existen mejoras. No se ha construido la nave (2,5 millones de euros de inversión en el primer año y no se ha ejecutado). No entiendo cómo se le dio la puntuación más alta a la hora de la licitación. El equipo de gobierno se escusa en apuntar que están tratando de que mejoren los servicios y todos vemos que el servicio no ha mejorado en absoluto».
Valiente ha enumerado las deficiencias que incumple la empresa adjudicataria. «Los contenedores se debieron de cambiar en una semana, pero se ha tardado unos meses, y desconozco si se han reemplazado todos. No sé lo que vale cada contenedor, pero si no los han traído todos, vayan sumando. El desbroce de caminos, desde junio a octubre no se ha llevado a cabo. Ya se han ahorrado esos tres meses. También faltan papeleras. Sobre maquinaria, hay un camión grande que dicen que no se va a comprar; además de estar esperando tres vehículos, que después de un año siguen sin llegar», finaliza.
El concejal de obras Juan Richart contesta
Por su parte, el concejal de Obras Juan Richart ha querido valorar lo aprobado por el pleno del pasado jueves en este tema, además de contestar a José Joaquín Valiente. Richart ha apuntado que «el ayuntamiento está siendo responsable en la forma de actuar. La empresa no ha cumplido y se le sancionará con 75.000 euros por dos faltas muy graves y una grave; algo que nunca se ha hecho con ninguna empresa que ha trabajado con el ayuntamiento», asegura.
«Discrepo con el señor Valiente con respecto a la nave que se tenía que construir. El ayuntamiento ha cedido una nave con su pertinente terreno. Y es que la propuesta de la empresa parte por ahí, es decir, hay una nave en el Polígono El Rubial que reúne las características que buscaba la empresa, y en vez de ceder ese suelo, en ese terreno harían la nave y posteriormente se cedería al ayuntamiento. Los técnicos están comprobando que esté todo en regla, ya que la empresa tardó un par de meses en presentar ese proyecto», dice Richart.
«Esta contrata es la más vigilada que hay en la ciudad», prosigue Richart. Además, alude a lo complicado que es situar los nuevos contenedores soterrados, ya que por debajo «pasan las líneas de gas, teléfono, etc. Cuando el ayuntamiento dé el visto bueno, se instalarán en breve. No es plan de que el PP se ponga a mirarlo todo con lupa», advierte, al tiempo que matiza: «En estos momentos la empresa está cumpliendo con lo que prometió. El camión del que habla Valiente está alquilado hasta que llegue uno nuevo. Se está prestando servicio y no perjudica a la población. Irnos a una sanción mayor, sería como irnos a la guerra. Si hay que pagar, no lo hará el señor Valiente de su bolsillo, lo hacen los ciudadanos. Que no sean tan radicales», concluye.
Mociones del Partido Popular
José Joaquín Valiente hizo un repaso al pleno del pasado jueves donde se aprobó por mayoría las tres mociones que presentaba el Partido Popular: Tomar medidas contra la plaga de conejos que asola el término municipal, y mayormente al yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo; aprobar el asfaltado desde la rotonda de la Morenica hasta la salida a la autovía A-31 en dirección a Alicante; y la adaptación de los semáforos para invidentes.
«Esperemos que estas mociones no caigan en saco roto, como ha sucedido en el pasado, y tengan su reflejo en las partidas presupuestarias, y sobre todo, que se ejecuten. Son propuestas que redundan en el bien de la ciudadanía, por eso deben de ejecutarse», manifiesta Valiente.