Durante la legislatura anterior M. José Salvador luchó desde las Cortes y desde donde la hemos reclamado a través de diferentes iniciativas, para que a las más de 50.000 familias de la Comunidad afectadas por los impagos del gobierno del PP cobrasen las ayudas comprometidas por la Generalitat, pero fue imposible debido la “nefasta gestión” en este asunto del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.
En estos momentos gracias a un Gobierno encabezado por Ximo Puig y una Consellería gestionada por María José Salvador, ambos Socialistas, las familias afectadas pueden respirar más tranquilas puesto que la Consellera se ha comprometido a través de un calendario de pagos a saldar la deuda que la administración tiene adquirida con estas familias.
María José Salvador, se reunió ayer con la Plataforma de Afectados por el Impago de las ayudas a la vivienda de la Comunidad para firmar el calendario de pago y resolución de la deuda acumulada. La Consellera ha estimado un plazo de un año y medio para saldar la citada deuda, y se ha comprometido a dar una respuesta «rápida, eficiente, prudente y transparente» a este problema que lastra la economía de tantas familias de nuestro entorno.
La deuda por impagos asciende a 240 millones de euros, mientras que la deuda acumulada respecto a las resoluciones 501 (declaradas ilegales por la justicia por contemplar una menor subvención a los adquirientes de una vivienda protegida), asciende a cuarenta millones. De esos 240 millones de euros, 148 millones se saldarán siguiendo el criterio marcado por el anterior gobierno, ya que, según la Consellera, «no se ha podido rectificar», mientras que los restantes 93 millones los gestionará el actual gobierno.
En el caso de Villena son unas 180 familias las que han sufrido esta falta de respuesta en las ayudas para la adquisición de su vivienda habitual, familias a las que el Gobierno Valenciano les adeuda 1.766.206 euros, a esta cantidad hay que añadir los importes de las resoluciones de ayudas concedidas y no cobradas para el alquiler de vivienda 4.486 euros y la deuda de las ayudas para rehabilitación de viviendas que ascienden 623.214 euros, en el caso de Villena afectan a un total de unas 340 familias.
El calendario de pagos será el siguiente: los pagos se repartirán en tres trimestres, el primero de treinta millones correspondiente a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y el 10% de 2011, y que se abonará entre noviembre de este año y enero de 2016. En el segundo trimestre, de febrero a abril de 2016, se saldarán otros 30 millones de euros correspondientes al 65% del año 2011, y por último, de mayo a julio de 2016, el nuevo gobierno abonará 33’5 millones de euros correspondientes al 25% de 2011, 2012 y 2013.
Una vez saldada esta parte de la deuda, se procederá a la contabilización y el pago de las resoluciones 501 en un plazo de cuatro a seis meses, tal como ha afirmado María José Salvador.
Desde la Agrupación Socialista de Villena querremos agradecer la sensibilidad y el compromiso que ha mostrado desde el primer momento María José con este colectivo que ha estado tantos años dado de lado por parte de anterior Gobierno de la Comunidad Valenciana, deseando que se cumplan los plazos establecidos y que las 340 familias de Villena puedan dar por zanjado este problema.
Fulgencio José Cerdán Barceló
Secretario General del PSOE de Villena