El mundo de las fiestas de Moros y Cristianos vuelve a mostrar su lado más solidario. El pasado día 3 de diciembre, la comparsa de Almogávares aprobó, por mayoría absoluta, crear un grupo de voluntariado y acción social. Todos los socios de la comparsa mostraron su beneplácito para que se pueda echar una mano a los más desfavorecidos, y más si cabe cuando se acercan las fechas navideñas.
Este grupo homenajea de este modo a uno de los festeros más reconocidos por esta comparsa, Manuel Céspedes, y que nos dejó en 2015. Esta es la primera acción del grupo de Voluntariado y Acción Social llamado «Manuel Céspedes» creado por la comparsa de Almogávares.
La presidenta de la comparsa de Almogávares, Merce Navarro, ha declarado a ÁGORA HABLA, la intención de trabajar a favor de esas personas que «están necesitadas o en riesgo de exclusión». Y es ahí donde, también entra la comparsa de Moros Bereberes. Entre las dos, y en la sede de la del bando moro, se llevará a cabo una cena solidaria el próximo día 25 de diciembre, Navidad, para 140 comensales.
Se pretende invitar a dicho acto a veinte personas que serán designadas por la Cruz Roja y Servicios Sociales. Dicha cena tiene el módico precio de cinco euros, y todo será benéfico, es decir, serán voluntarios los que hagan de cocineros, la mano de obra, la comida que se servirá…
Gran parte de lo recaudado irá a parar al taller ocupacional de APADIS. Además, y tras el ágape, habrá música y gran cantidad de sorpresas que no se han querido desvelar.
Otra de las novedades es la creación del denominado, por ambas comparsas, como el «Tenedor Cero». Todo aquel que no pueda asistir a la cena, podrá, a partir de hoy mismo, donar la simbólica cantidad de un euro que irá a parar a dicho taller ocupacional. Los puntos donde se puede realizar el donativo están distribuidos por toda la ciudad, aunque algunos de ellos son Bicicletas El Flecha, Estanco El Portón, Paco Peluqueros o Peluquería Jube; o bien llamando a los teléfonos de ambas comparsas.