La escuela contará con un gimnasio nuevo, el edificio de Infantil, un comedor más grande y una mejor accesibilidad.
La consellera de Educación, Cultura y Esport, Raquel Tamarit, ha visitado Biar para conocer el avance en las obras de adecuación y ampliación del CEIP Mare de Déu de Gràcia, que ya se encuentran en su tramo final. La Conselleria de Educación ha invertido unos 3 millones de euros en estas obras para los cerca de 300 alumnos y su profesorado.
El renovado CEIP Mare de Déu de Gràcia forma parte de la inversión de 8,5 millones de euros que está haciendo la Conselleria de Educación en la comarca del Alto Vinalopó para mejorar 15 centros educativos, y que está generando más de 200 puestos de trabajo en el sector de la construcción.
Según la consellera Raquel Tamarit: “Es muy emocionante estar aquí, en Biar, y ver sobre el terreno cómo está quedando esta escuela, que cuando esté finalizada en abril nos permitirá acabar con la separación del colegio en dos ubicaciones diferentes. El centro tendrá todos los espacios unificados, ampliados y mejorados. La comunidad educativa del centro contará antes de que acabe el curso con las infraestructuras escolares que merece”.
“Edificant es un programa que funciona, y el caso de Biar es un ejemplo de que la construcción y mejora de escuelas e institutos en colaboración con los ayuntamientos dan resultados muy positivos para la educación pública y de calidad que queremos”, ha añadido Tamarit.
La consellera, que ha recorrido las obras junto a representantes del equipo directivo y de las familias que conforman la comunidad educativa de este colegio, ha estado acompañada por el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en las comarcas de Alicante, David Vento; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, y otros representantes de la corporación municipal.
Las nuevas instalaciones que se están construyendo en el CEIP Mare de Déu de Gràcia, el aulario de Infantil y el gimnasio, amplían la superficie construida útil de la escuela en más de 1.100 m2. Se trata de espacios modernos, diseñados con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todas las aulas para generar espacios saludables. Además, son de bajo consumo energético, por estar dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED y sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, así como sistemas pasivos de aislamiento térmico.
Trabajos ejecutados en dos fases
Los trabajos se han ejecutado en dos fases. La primera finalizó antes del inicio del actual curso y ha consistido en la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de los dos edificios ya existentes en la escuela. Así, se han renovado las ventanas, se han pintado las fachadas y se han instalado dos ascensores, uno en cada edificio, para eliminar todas las barreras arquitectónicas.
La mejora de la accesibilidad del centro también incluye todo un sistema de rampas y escaleras para interconectar las diferentes cotas en que se sitúan los edificios de la escuela, todo eso complementado con nuevos porches que dan sombra y evitan que el alumnado, cuando va de un aulario a otro, se moje cuando llueve.
El nuevo gimnasio y el nuevo aulario de Infantil están ya en el tramo final de obra. El nuevo edificio de Infantil cuenta con seis aulas, que tienen baños con acceso desde el aula y patios exteriores, y también un aula multiusos, otra para trabajar en grupos pequeños y dependencias para el profesorado.