Necesitamos hombres y mujeres valientes, personas que apuesten por una igualdad real dentro del mundo de la fiesta. Qué no resulte «raro» ver a una mujer rodando la bandera o a un hombre representando a su comparsa.

No demos todo por hecho. Esa fue la conclusión que extraje de la moderación de la mesa el pasado jueves en la Kakv. Es cierto que hemos avanzado en igualdad dentro de la fiesta, es cierto que se trata de normalizar el hecho de que la mujer ocupe puestos antes solo de hombres y viceversa, es cierto que cada vez más existe una conciliación familiar pero… no está todo hecho.

Las ocho mujeres que participaron en la mesa así lo dejaron ver. Lejos queda cuando hace 35 años la mujer empezó a participar como socia de pleno derecho en la fiesta y por supuesto que, aquellas mujeres que participaron dejaron constancia de que entramos en unas fiestas hechas por y para hombres y nos hemos sabido adaptar de manera sobresaliente. Sin embargo, necesitamos hombres y mujeres valientes, personas que apuesten por una igualdad real dentro del mundo de la fiesta. Qué no resulte «raro» ver a una mujer rodando la bandera o a un hombre representando a su comparsa.

Ayer mismo escuchaba la noticia de que un fallero en Valencia no fue anunciado a su entrada a la ofrenda porque las Fallas de Valencia no reconocen que un hombre tenga ese cargo, sin embargo, él quiso hacerlo y su falla también lo apoyó. Pero desde el medio de comunicación no dejaba de resultarle «sorprendente este hecho». Lo que a mi me sorprende es que se trate así este tema y no se actué para normalizarlo.

Hacen falta mujeres que, porque ya pueden, tengan la valentía de ostentar el cargo de embajadora o de presidenta de la JCF. Porque eso es lo mejor ahora la ley nos ampara y podemos hacerlo. Mujeres que compongan pasodobles o marchas moras como Elvira Checa con «La puerta grande», en definitiva, mujeres que quieran ser lo que ellas quieran ser.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Esta mesa debe ser el punto de partida para algo más porque el público se quedó con ganas de hacer más preguntas y, las integrantes de la mesa de responderlas. Ya no se si integrado dentro del 8M o dentro de un acto de la JCF, o como una línea de trabajo… pero nosotras hemos plantado la semilla, debemos seguir haciendo crecer estas mesas de debate porque es nuestra obligación seguir al pie del cañón porque este será el legado que le dejemos a las generaciones futuras.

Gracias a Raquel, Isabel, Charo, Andrea, Rosa, Conchi, Esther y Sara por vuestras aportaciones, por ofrecer un punto de vista diferente y por… seguir marcando el paso dentro de la fiesta.

Y por supuesto, la mesa se nutrió también de cada una de las preguntas y reflexiones del público. Gracias por vuestra aportación y por vuestra asistencia.

Promedio 4.6 / 5. Votos: 5