Supondrá la plantación de 340 chopos en una superficie aproximada de 10.200 m2
Este tipo de tratamiento de aguas residuales resulta muy eficaz en poblaciones de pequeño tamaño y, dado los valores y niveles de calidad que ofrece, lo hace adecuado para uso ambiental, ciertos usos recreativos y usos agrícolas
El pasado jueves, 4 de agosto, se llevó a cabo la visita de comprobación previa al inicio de las obras de ejecución del nuevo filtro verde junto a la depuradora de aguas residuales de Biar, que supondrá la plantación de 340 ejemplares de chopo en una superficie aproximada de 10.200 m2, con un sistema de riego con aguas depuradas. Esta actuación es previa a la solicitud del nuevo punto de vertido que absorberá las aguas residuales de la localidad.
El coste de las obras asciende a 23.141,70 euros.
El alcalde de Biar, Julio Sanjuán, explica que “la construcción de la depuradora, en 1996, vino a sustituir un filtro verde, en el que descargaban las aguas residuales de Biar, pero en la actualidad gran parte de los chopos se han secado. Era necesario implantar un nuevo sistema de tratamiento y reutilización de aguas residuales, y este nuevo filtro verde se trata de un claro ejemplo de tecnología blanda, gracias al cual podremos controlar la calidad del agua que pasará de nuevo al acuífero”.
Este tipo de tratamiento de aguas residuales resulta muy eficaz en poblaciones de pequeño tamaño y, dado los valores y niveles de calidad que ofrece, lo hace adecuado para uso ambiental, ciertos usos recreativos y usos agrícolas. Por otro lado, y gracias a la venta de biomasa cada cierto período, se pueden obtener una serie de ingresos que ayuden al mantenimiento de la instalación y reduzcan los costes de operación.